Ni Nike ni su fundador Phil Knight han parado de crecer hasta nuestros días hasta convertirse en lo que son, él uno de los empresarios millonarios de nuestros días, y Nike la empresa de ropa y calzado deportivo con mayor cuota de mercado en el mundo, superando a Adidas y Puma. Y convertirse en una de las marcas mas valiosas del SXXI. Según un informe elaborado por Brand Finance, la firma deportiva estadounidense tiene un valor de 31.400 millones de euros, un 7% más con respecto a la edición anterior y se constituye en la marca más valiosa del mundo de la moda.

Tanto Phil Knight como su empresa Nike -como un tándem- a lo largo de su vida, han logrado inspirar e identificarse con su público, en transmitir los valores del espíritu deportivo y emocional del reto, el espíritu innovador, emprendedor, de crecimiento,………. ¡que no para!

Basta con ver cualquiera de sus anuncios, siempre con una “llamada a la acción”:

Es lo que se denomina el “Efecto hallo”: trasferencia potente de valor de una persona o un objeto a una marca. Ninguna otra firma como Nike lo ha comprendido mejor. Nike se centró en atraer a los mejores deportistas de los diferentes disciplinas,  asociando la imagen de famosos deportistas como Jordan o Tiger. Esta, junto con el empleo de la tecnología y la innovación, son las dos claves del éxito de Nike, que ninguna otra marca ha sabido hacer.

«No es suficiente hacer cosas buenas. Necesitas que las personas sepan que lo estás haciendo» (Phil Knight)

El famoso eslogan de Nike “Just Do It” hizo acto de presencia en 1988. La frase se incluyó como cierre de una campaña de televisión protagonizada por un jubilado de 80 años que corría aún muchos kilómetros cada día y se convirtió en un elemento pegadizo para los espectadores

Es esta obra, Phil Knight, desmitifica la idea de que no se pueden conseguir los sueños. Soñar para hacer algo más y distinto a lo que hacía. Construir sobre la visión de crear una empresa de calzado deportivo.

«Sueña audazmente, ten el coraje para fracasar y actúa con urgencia» (Phil Knight)

«Atrévete a arriesgarte, no sea que dejes tus talentos enterrados en el suelo» (Phil Knight)

«En el único intento que no debes fallar es en el último» (Phil Knight)

Pero sobre todo nos transmite una enseñanza por encima de las demás:

“la vida es crecimiento: es lo que te lleva al éxito”.

Para crecer necesitas tener un reto. No se puede estar cómodo. Más allá de tu zona de comfort. Phil se plantea su vida como un continuo crecimiento. Y no le detiene nada ni nadie: no le detuvo la idea a de ir a Japón, de no tener dinero, de buscar financiación, no tener experiencia, no tener vendedores, no tener empresa en un inicio, etc. Totalmente focalizado en el crecimiento de la empresa: crecer o morir.

Tomado de Open MBA Review de las publicaciones:  coaching con propósito para emprender “nunca te pares” y   para emprender nunca te pares