Una historia y una pirámide para la marca personal

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Este pasado sábado estival asistí en Torquemada (Palencia) a la conmemoración de un acontecimiento. Se celebraba el aniversario del alumbramiento de la hija póstuma de Felipe el hermoso y de Juana la loca, Catalina de Austria.

Al paso de la comitiva funeraria, que trasladaba el cuerpo del rey fallecido desde Burgos camino a Granada (cumpliendo el expreso deseo de su marido de ser enterrado allí), por la localidad palentina de Torquemada, la hija de los Reyes Católicos se puso de parto y dio a luz a Catalina, quien mas adelante se convertiría en la reina de Portugal.

Pero os preguntareis ¿que tiene esto que ver con el tema que tratamos hoy, la Marca Personal?. No, …no nos hemos confundido ni con el contenido ni con el titulo del post. Si sois pacientes lo descubriréis.

Hubo una representación en la que un grupo teatral y una comitiva funeraria en la que participaba gran parte del pueblo de Torquemada, ataviados con vestimentas de aquella época del siglo XVI atravesando el magnifico puente romano recién restaurado, se dirigieron a la iglesia del pueblo donde acabaron por escenificar y ensalzar la figura de JUANA LA LOCA: la historia de una mujer loca por amor.

Una historia y una puesta en escena que ensalza la figura histórica de esta mujer, no por ser reina, sino por su lucha, pasión, propósito llevada al extremo (¡ desenterró el cuerpo de su marido fallecido, sin el consentimiento de su padre y del Cardenal Cisneros, y participó en su trasladó al panteón real desde Burgos hasta Granada !), de ser la amante mujer de un hombre que no la era fiel, su marido y de reclamar su fidelidad ante otras mujeres, un hecho que en cualquier otra persona hubiera tenido un comportamiento normal de repudio y de separación.

Esta figura nos ha llegado hasta nosotros, como una mujer Juana I de Castilla conocida bajo la marca de ‘Juana La Loca’ como un personaje con una historia diferente, una historia triste de amor, pero diferente, emotiva, y de como es percibida como un personaje único e irrepetible.

Ha coincidido así. En esta semana pensaba postear esta infografía con nuestra pirámide de creación de marca personal, pero he decidido a última hora en vez de hablar de faraones lejanos del antiguo Egipcio, contar nuestras cosas, mas cercanas, próximas y más nuestras, y sobre todo contadas y vividas en primera persona. Me impresionó la representación, y como ésta nos dejo a todos los allí presentes ‘un recuerdo memorable y entrañable’ de una mujer, de su historia y de lo que representa (como nos tiene que dejar cualquier marca personal). Y aunque tal vez no sea el mejor ejemplo de ‘marca personal’, y ni me preocupa si fue buena o mala su reputación en aquella época, si me interesa de esta historia de marca personal destacar algunos elementos que a mi me parecen importantes para construir marca personal:

- un propósito, que aunque en este caso es un propósito de vida, también puede ser profesional o personal.

- un protagonismo, y una huella que ha dejado a lo largo de la Historia (antes las historias se escribían en libros incunables, ahora las historias se escriben en medios digitales).

- una propuesta de valor diferencial. ¿Quién puede decir donde está el límite entre la genialidad y la locura?.

- una historia para ser contada.  Nos gusta que nos cuenten historias emotivas. ¡ Cuánto más emotiva es la puesta en escena, mejor !

- un posicionamiento

- una defensa a ultranza en lo que creemos y lo que representamos . Llevado al extremo a Juana la loca la costó su propia vida. Poco tiempo después de su salida de Tordesillas, el rey Fernando el Católico, su padre, ordenó su reclusión en Tordesillas (Valladolid) de dónde ya no volvió a salir hasta su muerte. Si hacemos un repaso a la Historia muchos personajes han entregado su vida por una causa única y diferente: Jesucristo, Martin Luther King, Mahatma Ghandi,…..

- un mensaje único y claro , ¡como Juana que no dejaba que ninguna mujer se acercara a su marido ni después de muerto!

[Por cierto, la degustación posterior de vinos de Ribera del Arlanza (de tierras palentinas y burgalesas) en la plaza mayor excelente y el ambiente inmejorable (¡es lo bueno que tienen estas tierras y su gente!)].

Después de escuchar esta historia ¿estarías dispuesto a luchar por tu marca personal hasta la muerte por la defensa de tus convicciones?. Tal vez nadie o muy pocos seamos capaces, pero esto nos lleva a esta reflexión: ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para hacer de tu marca y de tu historia una marca visible y perdurable en el tiempo?.

Y como los egipcios, construyamos una pirámide (“funeraria”) encima del tesoro enterrado de nuestra marca personal, para dar honor y veneración a quién es capaz de crear y defender una historia digna de  ser contada y seguida por miles, tal vez millones de personas. Para ello no es necesario ser reina, ni faraón, ni líder de un movimiento religioso o social. Basta con que nuestra aportación sea diferente y emotiva, y ésta sea útil o valiosa para “muchos alguien”.

Por fin, aquí la infografia que os prometí al principio. Esta es explicativa por si misma, aun asi, si sois pacientes, en el mes de Septiembre esta infografia estará incluida en el ebook titulado ‘Guia para el desarrollo de tu marca personal digital: 100 lecciones y aprendizajes para que te digan ‘Te sigo..te compro’ “ que te contara todos los ‘secretos’ de la piramide. No lo olvides y podrás descargar este ebook gratis. Te esperamos.

 

Si deseas publicar la anterior infografía utiliza el siguiente código embebido:

 

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