Si el contenido es el rey ¿por qué no tenemos un Blog?

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Pensar que el SEO no tiene nada que ver con el SMO es un error.
Pensar que la estrategia de contenidos no tienen nada que ver con el SMM es un error (si tienes dudas ver artículo publicado “Los 4 cuadrantes del Marketing de contenidos“).
Pensar que los contenidos no tienen nada que ver con el SMO es un error (si tienes dudas ver artículo publicado “41 aplicaciones a usar en el SMO [ Social Media Optimization]“).
Pensar que la autoridad o la confianza en la que se basa la Marca personal digital no depende de la visibilidad de tus publicaciones y trayectoria profesional en Internet es un error (ver infografía que aparece abajo).
Pensar que un Community Manager no debe ser un buen Content Curator también es un error (ver artículo publicado: “¿Por qué un Community Manager debe ser un buen Content Curator?”).
Pensar que las diferentes disciplinas del Marketing digital son áreas estancas e inconexas es un gran error……..¡Todas las áreas y disciplinas del marketing están interrelacionadas y constituye un auténtico ecosistemas de fuerzas!.

Y Pensar….. que un buen Content Curator puede ser un curador que “no publica contenidos propios”…. ¿También es un error?. Analicemos esta reflexión para dar una respuesta.

Esta vieja idea me vino a la cabeza y se hizo fresca cuando ví esta infografía: “Ranking de factores que influyen en Google”

Ranking de los Factores en Google

Evidentemente y aunque en la representación de esta infografía su diseño y análisis se realiza exclusivamente desde la perspectiva del posicionamiento web, no cabe duda que “SEO (backlinks)” – “Social media” – “Reputación de Marca Personal (autoridad y confianza en el plano online-web)” – “Contenidos sobre la web”, están estrechamente unidos en su destino y en sus estrategias.

Un buen Content Curator será aquel que seleccione fuentes e información, las filtre, mezcle y publique contenidos de calidad. Pero su éxito vendrá determinado por el grado de reputación y visibilidad que consiga en los medios y redes sociales. No dudo que puede existir una relación directa entre la calidad de su trabajo y el grado de reputación. Pero de verdad que si una empresa está dispuesta a pagar a un curador no será por su “cara bonita” o por su título de “content curator” sino porque de verdad sea capaz de atraer compradores hacia los sitios de referencia y sea capaz de influir en su decisión de compra, a través del alcance de sus relaciones y de su capacidad de influencia. La pregunta es  ¿Se puede ser influyente y tener una reputación online sin haber generado ni un sólo contenido propio?. Incluso Dolores Reig afirma que “puedes crearte una buena reputación digital sólo filtrando, sin tener que crear contenidos”

Hablando de “caras” hay un refrán español que dice que “la cara es el reflejo del alma”. Pues hagamos realidad ese refrán a través de dos vías:

- Primera vía. Desarrollemos nuestra estrategia SMM y SMO y seamos el Content Curator que sólo filtra, sin tener que crear contenidos. Son todos aquellos que buscan Posicionamiento sólo Social. (recordemos artículo publicado “41 aplicaciones a usar en el SMO [ Social Media Optimization]“).
- Segunda vía. Creemos una marca de autor/curador, en torno al filtrado, mezcla y publicación de nuevos contenidos en medios sociales, centrados alrededor de nuestro Blog o Página. Son los que buscan SMO pero también SEO.

De los primeros algún caso conozco, como @lugarzen que solo utiliza sus perfiles sociales y alguna herramienta 2.0., como Scoop.it, como herramientas de curación de contenidos.

De los segundos, es la gran mayoría, aunque también existen diferencias entre sí. Hay quién intenta crear contenidos originales (como referencia @EnriqueDans). Hasta @mediotic que le gusta poco la labor de creación de contenidos, la hace,..aunque con menos frecuencia. Tambien tenemos social media strategist y creadores de tendencias como @IsraGarcia o @EpaDesign que publican con bastante frecuencia en diferentes medios. Lo normal en esta fauna de la blogosfera de blogger, community manager, content curator, social media Strategist, marketer, etc., es mezclar estrategias puras de SMO (sólo búsqueda de posicionamiento social) con estrategias de contenidos con finalidad de SEO.

Por tanto ¿Cuál es la decisión ideal?. Razones hay para defender unas y otras, y siempre en función de los objetivos buscados (búsqueda de empleo – venta de uno mismo, venta de servicios o de productos,..). Probablemente la respuesta está en tomar decisiones naturales que nos lleven a desarrollar estrategias que concuerden con nuestra personalidad y con la marca que queremos crear o consolidar.

Comenzamos este artículo con el título “Si el rey es el contenido….¿Por qué no tenemos un Blog?. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Qué decisión vais a tomar? ¿Creamos un Blog o es suficiente nuestra Página en Facebook o el uso de una herramienta de Diario-Sumario Digital como Scoopt.it para defender nuestros intereses?.

Por ultimo algunos consejos:

- Si desde luego lo que tenéis claro es crear una marca personal digital, y plasmar y trasladar vuestra reputación offline hacia una reputación online no dejéis de ver esta interesante infografía: “9 pasos para crear una estrategia de marca personal”.

- Para quienes quieran seguir con la segunda vía, y no sepan qué herramienta elegir para la creación de su propio Bog, os recomiendo esta lectura : “15 razones por las que debes utilizar WordPress en la creación de tu marca personal”.

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