Que es un Social Media Manager

Share on Facebook
Share on LinkedIn

El Social Media Manager es aquel que diseña, planifica y supervisa la estrategia de una empresa o marca en los medios sociales (social Media).

Un Social Media Manager es aquel quien tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca.

Es quien encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. Se convierte en un apoyo de los líderes de un negocio para impulsar sus objetivos. Es el encargado de gestionar y vigilar la imagen y reputación online de un negocio o marca.

Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales.

Perfil de un Social Media Manager:

  • Debe ser un líder que defina la estrategia de una marca o negocio en los diferentes medios sociales, en qué redes sociales se debe estar, ya sea Twitter, LinkedIn, Facebook, etc., como debe estar diseñado el blog, el Sitio Web, etc.
  • Debe poseer un amplio y alto conocimiento sobre internet, redes sociales, tecnología, marketing estratégico, marketing online, comunicación, persuasión online y tener un puntillo de psicólogo.
  • Gran capacidad analítica con sólidos conocimientos de métricas e indicadores de Social Media, Web y de desempeño, que le permitan mostrar y comunicar resultados a los responsables de la empresa.
  • Debe conocer al detalle la empresa, sus valores, objetivos, marca, productos y servicios, y cómo es el engranaje de la organización.
  • Líder, habituado a la gestión de proyectos, facilidad para guiar y coordinar a su equipo de trabajo, y poder interrelacionarse con personas de todos los niveles de la organización para lograr objetivos comunes.
  • Debe ser un facilitador para solucionar conflictos y saber cómo involucrar al cliente en la solución de los mismos en las redes sociales.

He visto por algunos blogs que confunden esta función con la de un Community Manager, y aunque en un siguiente post hablaré sobre que es un Community Manager, quiero resaltar la diferencia:

Un Social Media Manager define una estrategia en medios sociales, mientras que el Community Manager es el que las ejecuta y está interactuando día a día con los usuarios en las diferentes comunidades.

En resumen, la función básica de un Social Media Manager es la de estratega, y debe adecuar y alinear los objetivos estratégicos de la organización con los de los medios sociales. Sus objetivos son a medio-largo plazo, y debe fijar y perfilar los tipos de usuarios que busca su empresa o marca. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.