Posibles cambios en la normativa de Internet con la Ley #SOPA

Share on Facebook
Share on LinkedIn

O lo que es lo mismo Propiedad Intelectual versus Libertad de expresión.

Hoy os vamos a hablar de la Ley S.O.P.A (Stop Online Privacy Act) y la Ley P.I.P.A. (Protect Intelectual Propery Act) de EE.UU. Lo primero deciros porque os hablamos sobre este tema. Estas dos leyes aunque sean legislación estadounidense nos influyen a todos los internautas porque afectan a servicios que están alojados en ese país y que utilizamos constantemente: Google, Facebook, Yahoo, Twitter, Ebay, Youtube, Amazon , Wikipedia

En este artículo os voy a contar en grandes rasgos las implicaciones técnicas de cómo actuarán estas leyes, cómo pueden afectarnos y cuál es la situación actual en la que se encuentran.

¿Cómo actuarán?

Ley S.O.P.A (Stop Online Privacy Act) promovida por Lamar Smith congresista del partido republicano. Consiste actualmente en bloquear el acceso de cualquier página que alojada en EE.UU.  y los que si tienen relación con servicios prestados en EE.UU.  aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los EE.UU. , cuando exista denuncia de terceros por contener información que tenga derechos de autor (artículos de periódicos, imágenes, vídeos, sonidos). En el caso de los sitios alojados fuera de EE.UU. los bloqueos se realizan como se realizan en China, con sitios como por ejemplo Twitter.

Ley P.I.PA. (Protect Intelectual Propery Act) obliga a cualquier proveedor de servicios (hosting, pagos…) a cortar cualquier relación con el dominio denunciado por contener información que tenga derechos de autor. El ejemplo puede ser el caso de Wikileaks.

¿Cómo puede afectarnos?

Restringiendo los servicios que comparten enlaces, contenidos o información, incluido los servicios relacionados con la mensajería on-line, que contengan cualquier información con derechos de autor . Resumiendo, páginas como Twitter, Google, Facebook, Youtube y todas las redes sociales, cuyo principal objetivo es compartir o buscar información, conocimientos… pueden ver como sus servicios deben cambiar, ya que los propietarios de las plataformas serán los responsables de que no haya nada dentro de sus páginas que tenga derechos de autor. Está será la única manera que tendrán para que sus servicios no sean bloqueados.

¿Cómo está la situación actualmente?

Después de las protestas de la grandes empresas de la red en forma de cierre temporal de sus servicios si se aprueba la norma, el lunes 16 de enero de 2012 la Casa Blanca realiza un comunicado de prensa que dice: “…mientras que creemos que la piratería online es un serio problema que requiere una seria respuesta legislativa, no respaldaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa las amenazas a la seguridad y socava la dinámica y la innovación global de Internet…”.

“…la piratería es un problema real que daña a la economía de Estados Unidos, amenaza la supervivencia de miles de puestos de trabajo y perjudica a algunas de las compañías y empresarios más innovadoras y creativas de nuestra nación…”.

Ese mismo día el Congreso congela el proceso de aprobación sin fecha concreta para retomar el proceso de aprobación de la Ley S.O.P.A.

El miércoles 18 de enero de 2012 Wikipedia.org ha anunciado el cierre de su servicio para EE.UU. durante 24 horas.

Este es el estado de la situación!

¿Qué pensáis vosotros?

 

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.