¿ Por que el Community Manager debe ser un buen content curator?

Share on Facebook
Share on LinkedIn

En este articulo, que pertenece a una serie dedicada a la curación de contenidos, valoramos la importancia que tiene ser un buen “content curator” para ser un buen Community Manager.

En el articulo Las competencias del Community Manager hablábamos de las diferentes competencias y realizaciones profesionales que tiene que desarrollar el Community Manager, en la que se destacaba como competencia profesional la de “Gestionar las comunidades y las redes sociales”, decíamos que las principales realizaciones eran las de:
- Dinamizar comunidades, despertando el interés sobre una comunidad entre mucha gente (seguidores o followers)
- Hacer blogging. Gestionar y coordinar el contenido de los Blogs de la organización y darlo a conocer. Actualizar e incluir contenidos, elaborando artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia y su canales (Flickr, slideshare, youtube,…). Seleccionar y compartir contenidos de otros medios de interés para la comunidad.

Para llegar a hacer bien este trabajo es esencial entender y desarrollar bien esta otra competencia transversal “la curaduría de contenidos”.

Como ya sabemos del articulo “las mejores herramientas de curación de contenidos para el Community Manager“, la curación de contenidos es un proceso de selección, filtrado, organizacion o agregacion, y publicación o compartición de contenidos digitales, que según diferentes autores o fuentes puede ser presentado en diferentes modelos o entornos personalizados de gestión o curación de contenidos, según el trabajo que realice el content curator o Community Manager. Así podrá a modo de ejemplo:

- reunir y filtrar información sobre un tema y presentar contenidos resumidos y simples en un articulo publicado como post en un blog,

- o mas complejo dando un punto de vista diferente (por ejemplo en una presentación multimedia),

- o identificar tendencias o noticias relevantes en pequeñas porciones que compartirá en redes sociales ( por ejemplo enviando un tuit),

- o mezclando contenidos organizados de diferentes fuentes para contar una historia o cronología ( por ejemplo en storify),

- o seleccionando y mezclando noticias para presentarlas por ejemplo en un formato de periódico o revista digital.

Por ello algunos autores consideran que la figura del “content curator” o curador de contenidos o responsable de contenidos es una figura que en si misma es ya un perfil profesional, que bien podría ser independiente a la figura del Community Manager.

Las características y cualidades que debe reunir son:
- observador
- cazador de tendencias
- analítico
- saber separar el “polvo” de la “paja” (utilidad y relevancia)
- creador de historias
- buen redactor
- estar al día de las tecnologías de curación de contenidos, para su uso en todas sus fases.

A estas hay que añadir una fundamental: sino se dispone de un iPad o dispositivo móvil nunca se podrá trabajar al máximo rendimiento posible en la curación de contenidos.Tu productividad depende de ello.

Una persona que no reúna estas características y cualidades no podrá ser un buen Content Curator, al igual que quien no sea un buen content curator no podrá ser buen Community Manager. ¿Como se puede ser Community sino somos capaces de ofrecer cosas interesantes y relevantes a los miembros de la comunidad y que aporten valor?. El papel del CM como curador de contenidos debe ser el de intermediario y evangelizador del conocimiento entre la gran magnitud de información que existe en internet y las redes sociales y su audiencia o comunidad. ¿ Os imagináis a un conductor de autobús que circula siempre con su vehículo vacío de pasajeros?. Perdería todo el sentido profesional de su oficio y dejaríamos de llamarle conductor de autobús. Pues al Community Manager también.

¿Qué pensáis vosotros, estáis de acuerdo con esta interpretación?. Como siempre este es vuestro sitio para compartir vuestras opiniones.

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Una respuesta a “¿ Por que el Community Manager debe ser un buen content curator?”

  1. Lydia GRACIA (@GraciaLydia) 28 mayo, 2013 16:23 #

    ¡Qué te voy a decir yo! Soy Community Manager y Content Curator, actualmente para Scoop.it, LA herramienta de Curación de Contenidos. La practicaba ya antes de ponerle nombre y me parece imprescindible para todo buen profesional. Bravo por el artículo.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.