Pepsi y las Bibliotecas: ¿un caso de gestión de crisis de reputación Online o un caso de marketing viral?

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Caso Práctico. En ESIMAD queremos plantearos el análisis y estudio del siguiente caso práctico de gestión de la reputación online de esta popular marca de bebidas.

Planteamiento

En estos días se ha producido el lanzamiento en internet de una nueva campaña de promoción de la marca de bebidas Pepsi Max “Tu puedes cambiar tu historia con un extra de cafeína”, a través de un vídeo que está visible en su web oficial

 

 

 

 

 

 

El enlace directo es http://pepsi.es/max.html

El video interactivo de la campaña reflejaba la escena de un adolescente estudiando en la biblioteca con cara de aburrido hasta que la aparición de una chica en la escena y la acción del internauta que “vertía” virtualmente algo de Pepsi animaba la historia. El anuncio animaba: “Las bibliotecas no molan, sáltate las normas y dale un giro de Extracafeína a nuestra historia… ¿quieres ver cómo cambia todo?”.

Reacciones en contra y a favor

La cuestión es que, como era de esperar, el entorno profesional de las bibliotecas se ha sentido atacado, y ha lanzado en su defensa una oleada de críticas en los medios sociales contra esta campaña que daña su imagen, principalmente con comentarios en el Facebook de la propia compañía, a través de Twitter mediante el uso de los hashtag  #lasbibliotecasmolan y #pepsinomola , así como en diferentes blog. Ejemplo de ello:

http://nosoloarchivos.com/2011/12/11/pepsi-tu-antes-molabas-ahora-lasbibliotecasmolan/

Sin embargo también existen otras opiniones a favor de la marca. Ejemplo de ello, son comentarios del FB del tipo:  “Las bibliotecas son lo más, no hay mejor plan de fin de semana que irse a la bilioteca, no te j….” “Seguro que esta gente de #lasbibliotecasmolan no ha sabido ni jugar con el video interactivo..”.·

Reacciones de la marca

En un primer comunicado, a través de su FB oficial, los responsables de Pepsi han respondido:

“Muchas gracias por vuestro interés. En Pepsi somos los primeros que apoyamos la cultura y desde luego no pretendemos ofender a nadie, sino generar un debate más allá de los tópicos, porque creemos que el talento no solo está en las zonas de estudio, sino en la gente, en la calle y en cualquier lugar. Por eso invitamos a cambiar los convencionalismos y ofrecer a los jóvenes lo necesario para ser ellos mismos y expresar quiénes son o querrían ser…Y vosotros, ¿pensáis que la creatividad y el conocimiento solo está en las bibliotecas o también en otros lugares?“.

Debido al aluvión de críticas y a la repercusión en medios digitales ha procedido a un segundo comunicado en su FB:

Desde Pepsi queremos aclarar que nunca hemos lanzado una campaña bajo el título “Las bibliotecas no molan”. Es cierto que esa frase se dijo en un post desafortunado y os pedimos disculpas. En la web de Pepsi colgamos hace días el video interactivo “Tú puedes cambiar la historia”, que fue rodado en una biblioteca de Madrid. Es una historia de ficción con estética de cómic que en absoluto pretende reflejar la realidad social de las bibliotecas, de todas formas aceptamos las críticas y sentimos que haya podido ofender a alguien, especialmente al colectivo de bibliotecarios”.

Resultado de la campaña

La polémica está servida……Pero el contador de su FB no para de subir…con más de 337.000 “me gusta”.

Valoraciones.  

Muchas son las cuestiones sin resolver?

-  ¿Creéis que las reacciones al vídeo han sido desproporcionadas? ¿Es posible que la marca tuviera ya previsto estas reacciones? o por el contrario ¿creéis que se les ha ido de las manos?

- ¿Cómo ha actuado el Community manager de la marca? ¿creeis que su respuesta ha sido acertada y eficaz?

- ¿Pepsi sale beneficiada o sale perjudicada la marca?

- ¿Estamos ante un caso de gestión de una crisis de reputación de marca o ante un caso de campaña de marketing viral? o ¿ambos casos?

Podeis ver artículo 5 ingredientes clave que no deben faltar en el marketing viral

 

¿Nos ayudáis a resolver todas estas cuestiones a través de los comentarios?. Esperamos vuestra participación

 

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2 Respuestas a “Pepsi y las Bibliotecas: ¿un caso de gestión de crisis de reputación Online o un caso de marketing viral?”

  1. Luis Tapia 15 diciembre, 2011 11:41 #

    Al caso propuesto quiero añadir lo siguiente, para su análisis y consideración:
    En el día de ayer entré en el facebook de Pepsi y añadí este comentario:

    “En el curso #ssmcita “uso de las redes sociales en las estrategias corporativas” en el día de hoy una mayoría de alumnos de formación documentalista y biblioteconomia, hemos analizado y comentado ampliamente el caso “Pepsi y las Bibliotecas: ¿un caso de gestión de crisis de reputación Online o un caso de marketing viral?”.´…. ¿Nos ayudais a resolverlo en ESIMAD (Escuela Interactiva en Marketing Digital)?” (+ link a este post) ”

    ¿Cuál creeis que fue la respuesta del Community Manager de Pepsi?

    1) Dejarlo publicado
    2) Hacer un comentario
    3) Borrarlo
    4) Bloquearlo por SPAM

    ……Pues lo que hizo fue la 4ª opcion

    Con el aluvión de críticas que les está cayendo encima ¿Qué pensais vosotros? ¿Hizo bien o hizo mal?

  2. María 29 diciembre, 2011 14:17 #

    Hola Luis buenas tardes; En primer lugar gracias por publicar esta noticia, pues es un caso interesante. Verá tengo una duda que ha surgido en un grupo de Community Manager en FB, ¿ como le han bloqueado a usted en fb, porque creo que no tiene perfil ?
    Otra cosa se sabe que una página no puede “bloquear” los comentarios de una persona en concreto, sólo los perfiles pueden hacerlo. Lo más que pueden intentar hacer es denunciarlo a Facebook, y luego la plataforma decidirá si elimina el perfil.
    Quizás usted no lo ha expresado bien, si es tan amable de explicarlo por favor
    Muchas gracias de antemano
    María

Responder a Luis Tapia


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