¡ Otra nueva Red Social: ¿merecerá la pena ?!

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En este artículo analizamos las cuestiones  y las preguntas que debemos de plantearnos antes de utilizar una nueva Red Social, así como los consejos básicos que debemos de seguir para implementar el uso de la misma en nuestra estrategia de Social Media Marketing. Además analizamos el caso concreto para la nueva red social Pinterest.

Lo que os voy a contar es un hecho que nos sucede a menudo y a todos en menor o mayor medida, seamos profesionales Community Manager o actuemos por libre. Cada día nos encontramos con una nueva herramienta web 2.0. o con una nueva Red Social, y la pregunta que nos hacemos es ésta: ¿Merecerá la pena el esfuerzo de meternos en esta Red Social?.

En este caso, le toca el turno a Pinterest. Nuestros alumnos nos preguntan si merecerá la pena en gastar nuestro tiempo en un esfuerzo añadido en utilizar esta nueva Red Social. Ver como ejemplo ésta de conversación en Twitter

Esto nos lleva a plantear una reflexión primero genérica sobre la decisión del uso o no uso de una red social, y después específica para Pinterest:

• Estos son nuestros consejos y los pasos a dar:

Primero. Lo primero de todo informarse. Un gran canal para esto es Twitter. Si en Twitter no se habla o se habla poco, la trascendencia y repercusión que pueda tener será escasa, y la masa crítica de seguidores que pueda tener esta Red Social será mínima. Así mismo valorar las críticas positivas y negativas. Extraer Amenazas y Oportunidades.

Segundo. El segundo paso es no olvidarse de nuestro Plan de Social Media y recordar ¿qué objetivos perseguimos?. Analizamos los puntos fuertes (Fortalezas) y débiles (Debilidades). Esta fase será diferentes si eres una persona o eres una marca u organización. Si eres persona, y buscas crear o fortalecer tu imagen personal, también te interesará hacer este análisis. Incluso si eres persona y lo haces por afición o por una cuestión simplemente de relación social.

Tercero. Tomamos la primera decisión. Con el paso primero y segundo habremos realizado un análisis DAFO de la red Social en cuestión. Se supone que habremos reunido información suficiente para tomar la primera decisión: ¿merece la pena realizar un primer esfuerzo en conocer mejor la red social?. Es la fase de la Formación. Siempre podemos acudir a nuestras propias fuentes y conocimientos para indagar, investigar y profundizar . Y sino, siempre habrá un experto o curso que nos pueda revelar los secretos de la plataforma y sus claves en aprovechamiento de nuestro marketing y nuestro Plan.

Cuarto. Tomamos la segunda decisión que puede ser la primera o conjuntamente ambas. Damos respuesta a la cuestión. ¿Creamos nuestro perfil en la Red Social?. Esta decisión incluso puede ser timorata y a la “japonesa” (prueba y error). Probamos y vemos. Podemos tener una pequeña experiencia para probar y obtener algún resultado. Es fácil, no gastamos mucho tiempo y vemos. Aplicamos el ciclo PDCA (Planificar-actuar-medir-mejorar) en pequeña escala. Esta es la decisión de si realizamos una fase experimental con la red social. El alcance y sus beneficios: conoceremos mejor quién la usa (su audiencia) y quién y cómo interactúa, y cómo no, aprenderemos su estilo, lenguaje y normas de comportamiento en su uso y sus aplicaciones finales. Esta fase se podrá dilatar en el tiempo tanto como nosotros queramos.

Quinto. Es la hora de tomárnoslo en serio. Ha finalizado la fase experimental, y ya tenemos suficiente feedback para tomar una decisión. ¿Entramos de lleno en la implementación de estrategias particulares para esta Red Social?. Estamos en un estadio avanzado, donde esta nueva Red Social pasaría a tener su importancia o relevancia en nuestras estrategias de Social Media Marketing.

• En relación con Pinterest, planteamos el siguiente análisis DAFO:

Estas son nuestro resumen con las indicaciones y preguntas básicas que tendríamos que hacernos, una vez que ya la conocemos mejor. Antes leer artículo publicado 5 razones muy convincentes para usar Pinterest por empresas y marcas:

Amenazas y Oportunidades:
- Pinterest es una especie de micro blooging de gran potencia visual: ¿vamos a utilizar imágenes, fotografías, vídeos en nuestras estrategias de atracción de contenidos?.

PINTEREST = INFO+IMAGEN.
PINTEREST= CONTENIDO PROPIO+AJENO

- Competencia: Otras plataformas sociales de almacenamiento de imágenes ( Flickr, Instagram,.¿Podrá Pinterest superarlas en numero de seguidores y tiempo de uso?
- Competencia: otros microblog de contenido visual, tipo Tumbrl. ¿Dispondremos de mas contenido ajeno que propio?

Debilidades y fortalezas:
- ¿Disponemos ya de algún sitio web de edición de contenidos propios – blog? ¿De cuanto tiempo disponemos para mantenerlo?. Pinterest puede ser un sustitutivo que lleva poco tiempo mantenerlo
- ¿Lo vamos a utilizar como red social? ¿De qué otras redes sociales disponemos como plataformas de almacenamiento de imágenes?. Si ya disponemos de alguna ¿Qué cosas nuevas aporta?
- Si lo utilizamos como Red Social secundaria ¿que aporta a nuestras estrategias de Optimización de buscadores (SEO)?.

Y como muestra, aquí tenéis nuestro perfil en Pinterest:

Seguro que habrá muchas otras preguntas que podéis utilizarlas en vuestro análisis. Si se os ocurren otras y queréis contárnoslas, éste es vuestro espacio. ¿Que otras preguntas os haríais y qué otros factores tendríais en cuenta para seleccionar una Red Social? ¿ Y con Pinterest en particular?

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