¿ Las técnicas de marketing Multinivel o MLM desprestigian el Marketing de afiliación?

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En ESIMAD vamos a explicaros las posibles diferencias y similitudes que existen entre estas técnicas de marketing digital que muchas veces llegan a confundirse y que están vinculadas al Marketing de Resultados: “Programas, Redes o Marketing de afiliación” versus “Marketing Multinivel, Networking Marketing o MLM”, a través de la reflexión que se propone en el título de este artículo.

¿Estamos hablando de lo mismo?. La respuesta es “sí” pero “no”. Lo explicamos.

Estas técnicas del Marketing Digital son de aplicación a la [e-Distribución] que es la evolución de una de las 4 P’s del Marketing-mix tradicional. En este caso de la P de “Place” o “Distribución”, es decir hablamos de los canales (digitales) que tienen las empresas para hacer llegar sus productos o servicios al cliente o consumidor. Estamos hablando de conceptos de venta, de distribución, de redes, en definitiva de venta de productos y servicios a través de Intermediarios, y de pago por obtención de resultados (sea un clic, un led o una venta o cliente).

Cuando hablamos de Marketing Digital y de E-commerce, estamos hablando de intermediarios digitales, es decir sitios web, blog, perfiles en redes sociales, en los que detrás está una empresa o un emprendedor, que está dispuesto a ofrecer su presencia en la red para distribuir los productos o servicios de terceros. Es la creación de redes orientada a resultados.

Ambas estrategias MLM y Afliliación tienen por objetivo la creación de redes para la distribución y venta de productos y servicios en internet, y se basan en un modelo de  remuneración a sus intermediarios a través del pago de comisiones por venta. Tanto los afiliados como los MLM son los “comerciales” a comisión en el comercio electrónico, y ambas utilizan técnicas del Marketing de atracción como el e-branding y el marketing de contenidos.

El problema radica en el grado de agresividad llevada a cabo en cada modelo comercial. En algunos casos en los modelos MLM se lleva al extremo, practicándose técnicas de marketing intrusivo (Outbound Marketing) o también llamadas de marketing de golpeo.

Veamos cuáles son las diferencias.

Marketing de afiliación

El Marketing de Afiliación es una de las ramas del marketing digital en la que una marca o anunciante remunera a los afiliados o miembros del programa por cada visitante o cliente que traiga con sus propios esfuerzos. Los afiliados utilizan métodos para atraer tráfico o generar ventas, como la optimización natural de sus sitios web, campañas de Adwords, e‐mail marketing, etc y se convierten en canales de marketing digital. En definitiva, se trata de la creación de una red comercial a la que se remunera de forma variable (por visitante o por rellenar un formulario o por realizar una venta). Los afiliados funcionan como distribuidores de las marcas y pueden ser de pequeña dimensión o grandes empresas. El marketing de afiliación cobró popularidad desde que Amazón puso en marcha su propio programa de afiliación.

Para que un programa de afiliación funcione es necesario contar con un equipo profesional que haga un seguimiento y personas que conozcan el negocio. Estos programas de afiliación en muchos casos son puestos en marcha a través de agencias digitales de marketing interactivo o intermediarios especializados que disponen del soporte y de la tecnología necesaria de seguimiento y medición a través de portales o plataformas de afiliación (por ejemplo: Efitelia, Tradedoubler, Geopromos, … )

Los vemos con un ejemplo en una oferta recibida en ESIMAD (“XXXXX” es la marca y Efitelia es el portal especialista en poner en marcha redes de afliliación) :

[Mail:]Afitelia es una compañía española, con la cual poder monetizar tu blog o web sin ningún esfuerzo, somos líderes global en el sector de la afiliación con más de 5.000 afiliados activos y unas 115 millones de transacciones anuales registradas en nuestra plataforma. Después de analizar vuestra web, creo sinceramente que podrías encontrar campañas de tu interés en nuestra plataforma  XXXXX,  con comisiones muy competitivas y con la tranquilidad de formar parte de la red de afiliación más segura del mercado.  Como ejemplo de esta campaña de XXXXX, puedes ganar 3 € por cada formulario de curso que consigas y 6 € por cada Master ( solo por pedir información )”

Marketing Multinivel

El MLM procede de lo que en el  marketing tradicional se llama la “venta piramidal” y que consiste en la venta en cadena a través de este proceso de aprendizaje:  enseñas  a otros a que aprendan cómo vender un producto, y estos a su vez a que enseñen a otros. El resultado es que con tiempo y mucho trabajo se va creando cadena de personas intermediarias (profesionales o emprendedores independientes) que están haciendo la venta que tú les has enseñado. El resultado final es que con un sólo producto se pueden vender  grandes cantidades y obtener grandes beneficios.  De esta forma cada eslabón de la cadena cobra pequeñas comisiones de todas las personas a las que ha enseñado el método de venta. En el marketing tradicional esto era una labor puerta a puerta basada en la confianza (boca a oreja) o de técnicas de aprendizaje de venta en grupos (ejemplo: reuniones de amas de casa – cómo vender productos Avon, aspiradores Worker, robot de cocina Thermomix, venta de libros). La diferencia es que ahora es online: desde casa y a través de un ordenador, aunque también se pueden  realizar acciones offline. Un ejemplo habitual es  la venta del producto “curso MLM “. Con frecuencia vemos web y perfiles en Twitter que te redireccionan a esas web que venden cursos de marketing de atracción multinivel.

El aliado de estos sistemas multinivel es la tecnología que puede controlar quién realiza la venta. En el caso de la venta de cursos MLM es fácil, ya que suelen acompañarse de un servicio de video-streaming controlado por la empresa o el profesional que imparte el curso. El vendedor controla sus ventas a través de la implementación de su propia web.

Ejemplo explicativo ( através de un video)  de un programa de afiliación MLM:  “Afiliados elite 2.0.”

Esto no es una crítica a este sistema MLM, siempre y cuando el producto sea bueno, y no lleve a las típicas estafas sufridas, bien por abandonos de intermediarios o por falta de soporte de quién pone en marcha el sistema piramidal.

 

Vosotros qué pensáis: ¿Los usuarios confunden ambos sistemas o están claramente diferenciados? ¿Conocéis alguna experiencia? ¿Creéis que los sistemas MLM son alternativas viables para los emprendedores que buscan negocio en Internet?. Esperamos vuestros comentarios.

 

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Una respuesta a “¿ Las técnicas de marketing Multinivel o MLM desprestigian el Marketing de afiliación?”

  1. Carlos 24 febrero, 2012 0:37 #

    Hola mirando la información que compartes es bastante sustanciosa, y creo que el negocio aun sigue con mas furor sola que las personas que vivimos del mismo debemos de ir implantando todo lo que hace falta para que esto tome su verdadero rumbo.
    saludos y gracias, esta excelente tu articulo

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