¿Las PYMES españolas apuestan por las redes sociales?

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Esta semana vamos a hablar sobre la relación de las PYMES con las redes sociales y de estas marcas con los usuarios españoles.

Durante estos días ha salido a la luz  El Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales  por parte de las PYMES españolas (Fundación Banesto) en el que se observa un aumento reseñable de su uso tanto en la frecuencia como en el aumento de las PYMES que lo utilizan. Vamos a hacer un pequeño resumen de estos datos:

- Un 55, 3% usan redes sociales en su día a día, con un crecimiento del 11%, 5 puntos más que el año pasado.

- La red social más utilizada sigue siendo facebook (41%), seguido por fourquare (31%), twitter (10%), youtube (6%) y pinterest (1%).

- En cuanto a la frecuencia del uso 2/3 las utilizan semanalmente o superior  con un gran aumento respecto al año anterior.

- Los sectores donde se encuentran más PYMES usuarias son hostelería y turismo (83,95 %) seguido por educación y servicios sociales (65,6%) y comercio (58,6%).

- En cuanto a la planificación, los datos todavía son bajos ya que son muy pocas las que cuentas con un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento o con una buena evaluación de objetivos.

Parece que la utilización de las redes sociales se esta convirtiendo en algo generalizado entre las PYMES españolas, pero todavía queda mucho por hacer. El dato más revelador es el bajo nivel de planificación , seguimiento y evaluación que se revela de este estudio.

Un plan de marketing, el plan de marketing digital debe tener unos buenos cimientos. Como cualquier casa, no debemos empezar por el tejado. Sobretodo debemos tomar conciencia que los españoles somos los europeos que más interactuamos con  las marcas en las redes sociales y que saltar “al vacío”  sin una adecuada planificación y formación en la materia puede ser negativo para nuestra PYME. Los usuarios esperan de nosotros un trato y un feedback adecuados. No nos vale con mandar contenidos, mensajes y publicidad sin esperar que los usuarios opinen, pidan y sugieran.

Esperemos que todas las PYMES quieran utilizar las redes sociales como una parte más de su negocio, sin verlo como algo dañino o peligroso, pero antes de abrir ese nuevo camino, planifica, adquiere una formación adecuada y después comienza ese nuevo camino que puede resultar muy exitoso.

¿No creéis que un buen plan y una buena formación debe ser vital para lanzarte a las redes sociales? Como siempre, estaremos encantados de recibir tu opinión. Un saludo

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