Las mejores herramientas de curación de contenidos para el Community Manager

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En este artículo analizamos algunas de las herramientas de curación de contenidos que el Community Manager debe conocer y utilizar en la implementación de sus estrategias de marketing de contenidos: Paper.li, Scoop.it, Storify,Summify y Tumbrl

En el articulo Las competencias del Community Manager hablábamos de las diferentes capacidades profesionales que tiene que desarrollar el Community Manager. Una de sus funciones básicas es la Curación de contenidos.

¿Que es la curación de contenidos? Es el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de fuentes procedentes de internet y de los medios sociales para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario.

En el contexto del desarrollo de nuestras estrategias de contenidos, el Community Manager debe de realizar estas tres tareas para la gestión de contenidos:

- Búsqueda y selección de fuentes (selección automatizada o programada RSS, vía maíl o selección manual): contenidos publicados en medios digitales ( blog, web, servicios de publicación de vídeos, fotografías, presentaciones, etc ) propios o ajenos.
- Selección y archivo de contenidos: en función del criterio del Community Manager al servicio de sus estrategias e intereses.
- Distribución de contenidos: selección de redes sociales por las que distribuir, compartir los contenidos y recomendar noticias.

Existen diferentes herramientas que nos facilitan esta labor, de forma individual o integrada.  Aquí tienes un listado de herramientas útiles (“mas vale calidad que cantidad”) en función de la siguiente clasificación:

a) herramientas básicas e imprescindibles en la selección de fuentes: son los llamados agregadores de contenidos.
- Google Reader
- Google alerts
- Marcadores sociales, como Delicous

b) Herramientas de selección y distribución de contenidos
- De forma manual, en base a las herramientas anteriores.
- De forma automatizada, podemos utilizar herramientas en las que integrar nuestras fuentes vía RSS, listas de twitter, cuentas de twitter, búsquedas de palabras clave, etc. Será el criterio de Community Manager el que decida qué contenidos publicar en sus redes sociales atraves de los servicios de publicación (Twitter, Facebook,..) en cada momento y en función de sus estrategias de comunicación a su audiencia y de relaciones públicas.

Estamos hablando de herramientas como Tumblr, Paper.li, Scoop.it o más recientemente de Storify. Estas herramientas web 2.0 tienen la función de crear una recopilación histórica almacenada en el sitio web en cuentas corporativas creadas en nombre propio. Esto significa que además de ser herramientas perfectamente validas en el desarrollo de nuestras estrategias de contenidos, incorporan un componente SEO en la transmisión de TrushRank en los enlaces generados desde la herramienta web 2.0 hacia el contenido de destino (web o blog).

c) Herramientas de selección y distribución de contenidos en entornos móviles:
- Flipboard
- Pulse
- Zite

A diferencia de las anteriores solo son herramientas de publicación en dispositivos móviles y no generan almacenamiento en pagina web visible a los buscadores y no transmiten enlaces y por tanto SEO. Aun así son herramientas instrumentales muy útiles para la gestion y recomendación de los contenidos.

A partir de la actividad social de nuestros contactos, se han lanzado una serie de herramientas para presentar en formato de periódico o revista digital la información que nos llegue de ellos. Hoy vamos a ver estas cuatro aplicaciones web 2.0 para desarrollar esta función: Tumblr, paper.li, Summify, scoop.it, y storify.

Tumblr

Es más un blog que una herramienta de curación de contenidos, pero permite la publicación y distribución de contenidos propios y externos ajenos.

Storify

Es una herramienta muy simple, pero permite en una página web en blanco contar historias integrando los contenidos publicados en diferentes medios externos propios y/o ajenos: twitter, blog, Youtube,……Es la herramienta perfecta para hacer publicaciones especificas sobre un tema concreto y contar nuestra historia (storytelling). Ver este ejemplo: “Cómo crear nuestra marca personal”

Summify

También se presenta en un formato visual tipo revista web, y determina de forma automatizada cuáles son los enlaces más compartidos por nuestras fuentes en Twitter, Facebook o Google Reader para no perder detalle de las historias más relevantes en las que estemos interesados.

Paper.li

Es una plataforma para editar periódicos digitales en pagina web que se actualizan cada 24 horas a partir de las cuentas y hashtags de Twitter.
El usuario que crea su propio periódico en Paper.li dispone de un sistema para acceder a contenido filtrado por otros y, de igual modo, sus contactos en estas redes sociales también pueden acceder de forma libre a estas mismas noticias. Cada periódico se personaliza con un nombre elegido por su autor.

Scoop.it

 

Esta herramienta al igual que Paper.li permite su publicación en un formato personalizable, pero con una presentación mucho mas atractiva, como “Diario Digital”en página web. Además en las funciones como curador de contenidos, permite realizar unas potentes búsquedas de palabras clave. A diferencia de Paper.li no permite la clasificación en secciones como los periódicos y es una publicación de noticias mas libre. Con Scoop.it en su versión free permite publicar hasta 5 topics o diarios diferentes.
Puedes ver ejemplo de nuestro Diario #MarketingDigital ESIMAD en @scoop.it

 

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Por qué el Community Manager debe ser un buen Content Curator?

 

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Una respuesta a “Las mejores herramientas de curación de contenidos para el Community Manager”

  1. nodect 20 octubre, 2012 20:20 #

    La curación de contenidos se hace cada vez imprescindible ante la sobreabundancia
    informativa de la Red. El factor humano resulta decisivo la hora de seleccionar,
    clasificar y valorar los contenidos. Y los buscadores, con la influencia de las
    redes sociales, ya lo están empezando a tener en cuenta a la hora de medir la
    relevancia de un sitio web.

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