Las competencias del Community Manager

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Si quieres ser un buen profesional Community Manager te interesa saber: ¿Qué es lo que una empresa u organización puede exigirme en la realización de mi trabajo como Community Manager?

Esta es la respuesta. Las principales competencias generales que debe acreditar un Community Manager a través de sus realizaciones profesionales son las siguientes:

Competencia 1 del Community Manager. Monitorizar las redes sociales

- Desarrollar una actitud de escucha y atención de la organización hacia las redes sociales, en busca de conversaciones que interesen a la organización (sobre la organización, los competidores, el mercado,…)

- Explorar nuevas vías de comunicación y colaboración con clientes.

- Realizar investigación de mercados a través de la búsqueda de afinidades de la comunidad usuaria, con el fin de conocer mejor a los usuarios y sus intereses.

Competencia 2 del Community Manager. Apoyo a la dirección de la empresa para crear marca (Branding)

- Informarse en los medios tradicionales y online (blogs, paginas web, foros, podcast…) sobre la actualidad relativa a la empresa.

- Mantener una relación fluida, bidireccional y coordinada con los diferentes departamentos, ayudando a la Organización en ver la importancia de comunicarse directamente con sus clientes.

- Circular información relevante internamente procedente de las redes sociales

- Promocionar la marca en internet respetando reglas de transparencia y ética, y manteniendo una voz positiva y abierta que la comunidad entienda.
Competencia 3 del Community Manager. Apoyo a la dirección de las organizaciones a gestionar la reputación de la marca

 

- Cambiar la concepción que un cliente tiene de la marca, interviniendo de manera personalizada y solventando problemas en caso de quejas y de comentarios negativos.

- Asesorar a la marca u organización sobre las medidas a tomar.

- Gestionar la comunicación con las distintas comunidades de sus stacke-holders o partes interesadas (cliente, proveedores, accionistas, colaboradores,..).

 

Competencia 4 del Community Manager. Gestionar las comunidades y las redes sociales

- Dinamizar comunidades, despertando el interés sobre una comunidad entre mucha gente (seguidores o followers)

- Gestionar los diferentes perfiles de la marca en las Redes sociales (sobre todo en Facebook y Twitter), respondiendo y conversando activamente.

- Hacer blogging. Gestionar y coordinar el contenido de los Blogs de la organización y darlo a conocer. Actualizar e incluir contenidos, elaborando artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia y su canales (Flickr, slideshare, youtube,…). Seleccionar y compartir contenidos de otros medios de interés para la comunidad.

 

Competencia 5 del Community Manager. Generar valor en la construcción de las relaciones entre la empresa y la comunidad

- Identificar y reclutar líderes internos y externos (“evangelizadores”) que apoyen la relación con la Comunidad. Cultivar el contacto entre los miembros destacados de la comunidad involucrados en colaborar con la empresa.

- Diseñar, desarrollar y mantener estrategias claras de colaboración con las diferentes comunidades, para hacer crecer la empresa.

- Dar a conocer los nuevos productos y servicios que se lanzan al mercado

- Proponer internamente mejoras e innovaciones en función de las necesidades “escuchadas”

Si has decidido dedicarte profesionalmente a la realización de las tareas propias del Community Manager mira nuestro programa formativo de Experto en Community Manager y Redes Sociales (pulsar aquí)

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