Las 4 C’s del social media para crear estrategias

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Desde que Jerom McCarthy definiera en los años 60 las 4 P’s (“Product, Price, Place, Promotion” -Producto, Precio, Distribución y Comunicación-),  ningún otro modelo teórico ha explicado mejor el Marketing tradicional que éste. Con la irrupción del Marketing 2.0. se ha añadido una quinta “P” ficticia a este modelo, para tratar de explicar la evolución al Nuevo Marketing. Pero ningún modelo teórico ha sido tan  acertado para explicar este nuevo concepto que el Modelo de las 4 C’s, el cuál está presente en todas y cada una de las estrategias de Marketing Digital y de Social Media que podamos desarrollar.

Lo más complicado de una estrategia de social media es saber por dónde empezar para que nuestro plan sea exitoso.

Esta semana hemos descubierto está infografia que no ayuda a resolver esta pregunta a través de Las 4 C’s del social media y que podemos tomar como base para nuestra estrategia en social media. Estás 4C’s las  identificamos con Contenido, Conversaciones, Comunidad y Conexiones. A continuación vamos a explicar un poco como emprender cada una de ellas.

Source: Uploaded by user via ESIMAD on Pinterest

 Contenido

El contenido debe ser la base sobre la que tenemos que cimentar nuestras estrategia de social media. Los contenidos que creamos y compartamos debe ser de calidad para generar todas las interacciones posibles. La creación de contenidos se está convirtiendo en una prioridad. El aumento experimentado en los resultados de ROI con la creación de buenos contenidos ha generado este cambio de actitud en los profesionales. Pero no sólo por este aumento de ROI sino por algo que más sencillo: atraemos lectores cualificados a los temas tratados si nuestros contenidos son interesantes, precisos y especializados. Estos lectores se van a convertir en clientes, y en muchos casos clientes fieles, con los que se ha establecido una relación de confianza gracias al contenido. Pero no sólo esto nos proporciona un buen contenido, sino que además hay algo por lo que nos pegamos a diario por ésta “C” : nos ayuda a mejorar nuestro SEO. Las web que publican con regularidad aumentan sus páginas y enlaces indexados así como sus visitas.

Conversaciones

Ya hemos creado un buen contenido, y ¿ahora qué?. Tenemos que escuchar y responder a los usuarios lo más rápido posible. Generar conversaciones. Los usuarios esperan que no enviemos sólo mensajes en una dirección (hacia ellos) sino que los mensajes sean bidireccionales. Ayúdate con una buena monitorización para que no se te escape ni una sola conversación.

Comunidad

Crea comunidad alrededor de esta conversaciones, alrededor de tu marca. Haz que tu comunidad se sienta como en una cafetería cada vez que hablan entre ellos. Si consigues que estas conversaciones sean sobre temas reales, conseguirás que tu comunidad se sienta integrada.

Conexiones

Busca la red social que mejor se adapte al tipo de conexiones que quieres establecer. No vale todas las redes sociales, establece un objetivo y busca la red social que mejor se adapte a lo que tienes establecido.

Esta es una pequeña descripción de cómo podemos crear nuestra estrategia en redes sociales basándonos en estos cuatro conceptos Contenido, Conversación, Comunidad y Conexión. ¿Creéis qué ésta estrategia es adecuada o existen otras mejores y más eficaces?

 

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