La #Reforma Laboral, el nuevo concepto del trabajo y la marca personal “YO 2.0″

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No cabe duda que esta Reforma Laboral es una de las más duras y agresivas reformas del mercado de trabajo que se ha puesto en marcha en los últimos tiempos en España. Aluvión de críticas y halagos, controversias, y debate sobre la efectividad de las medidas tomadas en todos los medios de comunicación. Pero no debemos de olvidar lo que esto significa en su esencia: existe un cambio de tendencia en esta nueva era en las Relaciones Laborales, que afecta tanto a trabajadores como a las empresas y marcas. Tenemos que preocuparnos más por el “trabajo” y menos por el “despido”.

Y os preguntaréis ¿Qué tiene que ver el Marketing Digital e Internet con las Relaciones laborales? Pues la respuesta es: ¡mucho!

Si en el artículo ” 10 razones por las que un vendedor debe reaprender marketing” hablamos de los impactos que la era digital suponía en las estrategias, técnicas y herramientas del Marketing, otro gran cambio cultural que se está produciendo es en el nuevo concepto del trabajo.

En 2007 Dan Schawbel, el gurú de la “Marca personal” (según New york Times) en su libro Yo 2.0 ya nos habla de la nueva generación “Y” y de lo que debe ser el desarrollo de una marca personal. ¿Y qué nos dice?. Pues nos da recomendaciones como estas: sé honesto y auténtico; ten cualidades diferenciadoras que te hagan especial; no te quedes desfasado; construye un mensaje que te haga consistente; no te hagas una publicidad excesiva; el prestigio te generará oportunidades; forma parte de tu círculo de influencia; vincúlate a proyectos importantes; ten en cuenta los pequeños detalles, son importantes; trabaja con creatividad, dinamismo y energía. Pero sobre todo lo que nos dice es que la esencia del desarrollo de la marca personal consiste en saber ¿Quién soy?.

Así describe Schawbel a los trabajadores de la Generación Y:

- Tenemos mucha energía y no estamos dispuestos a esperar demasiado tiempo para que nos brinden oportunidades de desarrollo profesional

- Valoramos nuestro tiempo y queremos invertirlo en cosas importantes, motivo por el cual no siempre nos ilusiona conseguir un trabajo de principiante.

- Cuestionamos el status quo porque cuando eramos pequeños estuvimos expuestos a puntos de vista diversos y numerosas posibilidades.

- Sabemos que disponemos de muchas opciones profesionales, así que nos concentramos en seleccionar la adecuada.

- Aceptamos con gusto las nuevas tecnologías, fundamentales para la comunicación y el trabajo en equipo

- Somos superestrellas de la versatilidad

- Sabemos que los resultados son más importantes que la apariencia

Estamos hablando que la generación Y exige y supone un doble cambio en las relaciones laborales:

- Un primer cambio, en el entorno del puesto de trabajo y del modelo organizativo: el entorno actual de la oficina cambiará, las personas vestirán atuendos más informales, será más virtual y se trabajará a distancia, existirá mayor flexibilidad, libertad horaria (no hay un horario), motivación en el trabajo, conciliación de la vida laboral y personal, y sobre todo, será un entorno laboral que luche por transformar el autoritarismo y el control en participación y responsabilidad. Este entorno tecnológico y basado en el talento, refuerza la confianza entre trabajador y empleador, y da paso a un concepto de productividad ligado a resultados.

- Un segundo cambio, en el propio concepto del trabajo . La generación Y está considerada como la generación “MM”, es decir “Me Merezco”. Las nuevas generaciones deben ser capaces de vender sus virtudes, así como sus rasgos de personalidad. Desde luego subyacen en torno a la marca personal, valores como el del espíritu emprendedor, la innovación, y el desarrollo profesional basado en el talento. Así el empleado y la empresa valorarán la relación productividad-responsabilidad (libertad).

Hace poco leía un post de opinión de Emiliano Pérez Ansaldi (profesor de ESIMAD) titulado “Personal Branding, empresas y crisis” donde hacía una reflexión personal y dónde nos trasladaba y proponía esta reflexión: ¿eres empleado de marca blanca o empleado de marca personal?. Y nos decía que para esto último: hay que romper con la idea de empleo para toda la vida y pensar en proyecto “temporal”; aunque dure 10 años, mientras convenga a ambas partes, trabajador y empresa.

No cabe duda, que este cambio no sólo afecta al trabajador, sino también al empleador. La empresa tiene el reto de liderar este cambio organizacional y cultural. Las marcas tienen que ser capaces de atraer talento a sus empresas, con proyectos más ilusionantes y motivadores; con nuevos retos que alienten y promuevan la participación del trabajador para el desarrollo de su eficacia, de su talento y de su propia personalidad de marca.

Y más ahora dónde la Reforma Laboral ha dado todo el poder a las empresas, necesitamos empresas, emprendedores y empresarios que estén a la altura de las circunstancias.

No sé si esto será una utopía liberal o no, pero desde luego coincido con mi compañero en su artículo, intentando predicar con el ejemplo, aunque éste sea modesto. Y ya en mi opinión muy personal a nuestros hijos tenemos que decirles: “búscate un cliente, en vez de decirles búscate un trabajo”. Este nuevo trabajador, debe ser un profesional que vende su trabajo en función de su talento y su experiencia. Es la persona que prefiere trabajar en proyectos para varios clientes en lugar de emplear todo su tiempo a desarrollar una misma función para una sola empresa. Es el que busca flexibilidad y quiere abordar más de una disciplina o abarcar una mayor variedad de trabajos.

Aunque esta postura es radical, y puede que no sea compartida por todos, existe una corriente denominada Free Radicals, liderada por Scott Belsky (responsable de Behance) que acuñan este concepto del nuevo profesional de la era digital, por el cuál el nuevo profesional o “Radical Libre” es aquel que maneja su carrera con sus propias manos y pone al mundo a trabajar para él. Dicen de ellos, que los radicales libres son fuertes y resistentes, autosuficientes y extremadamente potentes. Los encontrarás trabajando por su cuenta, en pequeños equipos o en grandes compañías. Están en todos sitios y están configurando el futuro. Os invito a que leáis el manifiesto con los 9 puntos de los free Radical en el artículo de “Muere el free-lance y nace el free radical

Nota final: La fuente de inspiración de este artículo, se la debo a Twitter y a @Buitrago_a , que en la tarde del viernes tuvimos la siguiente conversación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una respuesta a “La #Reforma Laboral, el nuevo concepto del trabajo y la marca personal “YO 2.0″”

  1. Amparo 28 abril, 2012 22:22 #

    EXCELENTE artículo Luis. Completamente de acuerdo. Un saludo. Amparo

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