F-commerce: ¿Se puede vender en redes sociales?

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A través de este artículo en ESIMAD vamos a ver las diferencias entre lo que es “hacer marketing en Redes sociales” de lo que “es vender en Redes sociales”, y si para ambos casos su planteamiento es perfectamente realizable.

Está demostrado el extraordinario comportamiento de las redes sociales y la efectividad de su uso por parte de las marcas en sus estrategias de comunicación, fidelización y de atención al cliente. Pero ¿está demostrada la efectividad de la venta a través de las mismas?.

Hace poco publicamos el artículo ¿Merece la pena aprender a vender en fecebook? en el que hablabamos del F-commerce como una tendencia que entraba con fuerza en el año 2012, y que consiste en la puesta en marcha de auténticas tiendas virtuales de venta online en Facebook. Es la corriente que se conoce como “Social shopping” o compra social.

Esta misma semana nos sorprendían diferentes noticias en medios digitales, en las que firmas que habían apostado firmemente por el F-Commerce, como Gamestop, GAP o J.P Penney, que cuentan con millones de seguidores, anunciaban el cierre de sus tiendas en Facebook.  ¡ Sorprendente ¿No?!

Otras firmas con recientes aperturas nos muestran sus excelentes datos de tráfico web, pero no revelan sus datos de venta. Tal vez sea pronto para evaluar, pero las firmas que abrieron antes en el 2010 ya han echado el cerrojo a sus tiendas. Lo que es un hecho, y así lo manifiestan los principales directivos, ¡aunque suena a disculpa! es el propósito del uso del  F-Commerce para que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web y no cómo una forma de incrementar los ingresos.

Otro dato, un estudio realizado por GSI nos muestra que menos del 1% de los ingresos de los comerciantes era atribuible a las redes sociales

El retorno de la inversión de las marcas por esta vía (venta directa) en Facebook parece improbable. Quienes apostaban fuertemente por el F-Commerce, ven ahora como no basta que Facebook sea el sitio web mas visitado del planeta.

¿Cuales son las razones de este fracaso? ¿Facebook es un sitio de compras o solamente un sitio social para realizar recomendaciones?.

La respuesta : “Hacer Marketing con Facebook es diferente a vender con Facebook”.

Las empresas saben hacer Marketing en redes sociales y esto se explica, porque las marcas han sabido a adaptarse a la nueva forma de comunicación que ha supuesto la aparición de las redes sociales y de la Web 2.0. Saben comunicarse con el cliente. El nuevo modelo de comunicación impuesto supone una mayor rapidez en la velocidad de la transmisión de la comunicación, y una mayor difusión de la información. Las marcas escuchan, aprenden del cliente, conversan y atienden las reclamaciones de sus mas fieles seguidores y también las quejas de los insatisfechos.

Pero ¿por que no tienen éxito en la venta?. La explicación a esto tal vez esté en dos razones:

1. La propia naturaleza de las redes sociales: “Las redes sociales son una fiesta, pero ¿cómo vamos a tratar de vender en una fiesta?”

redes sociales

Hay una interesante analogía que se utiliza para describir las redes sociales. Pensad en La Web (www) como una ciudad que ayuda a entender todos los aspectos de la vida, cómo creamos, trabajamos y cómo interactuamos. Si seguimos con la analogía de la Web como ciudad, considera los medios sociales y la forma en la que la gente interactúa en blogs, foros y redes sociales como si fuesen bares, clubs privados y fiestas particulares.

Y Cómo me comporto en una fiesta: ¿te acercas a un grupo de gente que no conoces salvo por algún conocido y gritas “Compre mi producto”? ,  ¿entras en una fiesta y antes de hablar con nadie le das tu tarjeta?  o por el contrario ¿escuchas más que hablas?  ¿eres amable y proporcionas información de valor a las personas sin intención de obtener nada a cambio? ¿intentas conocer a todas y cada una de las personas reunidas? ¿prefieres buenas conversaciones con unos pocos o con unos muchos?.  Sin lugar a dudas se debe hacer esto segundo.

Es evidente que parece que vender directamente en Redes sociales es anti-natural. La naturaleza de las redes sociales como su propio nombre indica es social y no venta.

2. La aceptación del e-commerce: “aceptamos de forma natural la existencia de web con el objetivo de vender”.

El desarrollo del comercio electrónico está muy consolidado y consagrado, y el público en general acepta las tiendas virtuales como lugares de compra-venta en la Red. Siguiendo con otra analogía, las tiendas virtuales son las góndolas y los escaparates de las tiendas físicas, y las aceptamos como tal.

Con esto evidenciamos todavía más razones para apoyar aquellas estrategias de marketing digital basadas en el Marketing de atracción y no en el marketing de intrusión o de interrupción.

¿Qué pensáis al respecto? ¿estáis de acuerdo o tadavía véis alguna posibilidad al F-commerce?

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