Entrevista a Minipunk un popular albañil que vive en León y que ejerce de Social Media Marketing

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Testimonio Community Manager“Comencé en twitter subiendo las fotos para que los clientes no precisasen subirse al tejado para comprobar qué estábamos haciendo allí arriba.”

 Alfredo Arias (@minipunk): Albañil de la construcción de profesión y Social Media Marketing. ¡Vaya mezcla! Sus ganas de aprender, su hiperactividad en internet y en las redes sociales, ha transformado a este obrero de la construcción en un popular obrero de las redes sociales. No te pierdas esta entrevista y conoce mejor la historia de Minipunk, otro icono de “marca personal” en las Social Media, con más de 5.500 seguidores en twitter y 1.100 en facebook.

 1. Muy personal: Vamos a hablar sobre ¿Quién es Minipunk?:

- ¿Quién era Alfredo Arias?

Un chico inquieto que estudió electricidad y trabajó siempre en el gremio de la construcción.

- ¿Qué es Reformas Arias?

Una pequeña empresa de reparaciones y reformas especializada en exteriores y trabajos verticales.

- ¿Cómo era esta empresa familiar hace cinco años?

Hace 5 años no existía, mi hermano Domingo (Fundador) era socio en otra empresa de trabajos verticales, dejó esa empresa y se tomo casi un año sabático. Regresó a su actividad realizando una obra para una persona conocida, pidiendo prestada la herramienta y comprando los materiales bajo crédito de pagar a final de obra; realizando la misma yo me uní a él dejando un trabajo de electricista.

Por aquel entonces estaba aprendiendo html por las tardes en casa, por lo que cree una página web desastrosa, pero la única del sector que aparecía en google.

- ¿Cómo es ahora? (www.reformasarias.es)

Hoy trabajamos 3 hermanos y 6 empleados, tenemos una camión con pluma, otro pequeño y tres furgonetas, además de la herramienta necesaria para ejecutar cualquier tipo de reforma.

- ¿Quién es ahora @Minipunk?

Un popular albañil que vive en León y que realiza cursos y talleres sobre redes sociales para empresas, colabora con el diario digital más importante de la provincia, se encarga de gestionar los perfiles de 4 empresas en redes sociales, lleva a cabo campañas de adwords y asesora a pymes a la hora de formar parte en las redes sociales.

- ¿Te consideras un autodidácta?

Totalmente, aprendí html por mi cuenta, estudié mucho sobre posicionamiento SEO y la palabra tutorial es la más buscada en google.

-  Al igual que los mejores futbolistas, todos tienen un ídolo al cuál quieren imitar, ¿quién ha sido para tí la fuente de la inspiración y motivación? ¿hay alguien al que sigues o quieres emular?

Realmente cuando comencé en twitter subiendo las fotos para que los clientes no precisasen subirse al tejado para comprobar que estábamos haciendo allí arriba, no emulé a nadie, se me ocurrió y busqué el modo de hacerlo.

Al principio lo que hacía era subir las fotos por FTP al llegar a casa por las tardes.

A día de hoy tengo como referentes a 4 personas:

@gallir por lo que ha conseguido con menéame.net y lo crítico que es con todo.

@Yoriento por la sencillez con la que llega a las personas y la calidez que desprende.

@CarlosBarrabes por su experiencia y conocimientos, aunque más por sus reflexiones.

@Kurioso por su creatividad e ingenio.

2. ¿Qué es necesario para ser un buen Social Media Manager?

Saber definir los objetivos ¿Qué queremos hacer? Y ¿Cómo podemos conseguirlo?

Estas dos cuestiones teniendo siempre presente que las redes sociales se componen de personas y que es a personas a quien nos vamos a dirigir.

Opino que lo idóneo para ser un buen social media es tener facilidad para analizar los contextos; por ejemplo, si todo el mundo corre hacia ti ese es el contexto, no preguntarte por qué corren hacia ti, sino identificar que corren y en qué dirección.

Si podemos identificar ese contexto, a la hora de definir los objetivos será más fácil averiguar cómo conseguirlos.

3. Si una pyme te pidiera consejo sobre qué pasos debe realizar para iniciarse en el camino que las Redes Sociales ¿Qué pasos y consejos le recomendarias?

1º Crear un email solo para redes sociales y utilizar siempre este.

2º Elegir una identidad digital (Avatar, Nick, descripción y eslogan).

3º Crear un blog (será tu portal de noticias y posiciona en google).

4º Registrarse en las principales redes sociales con dos cuentas (personal y corporativa).

5º Crear alertas (escuchar a la red, vigilar a la competencia).

6º Definir una estrategia (¿Qué queremos hacer? Y ¿Cómo podemos conseguirlo?).

4. En muy pocas palabras, dinos qué tecnologías y herramientas son clave para la realización de tu trabajo habitual

Smartphone y un PC o portátil.

Lectores de RSS.

Editores de imagen y vídeo.

Creatividad (la mejor de las herramientas).

5. Cuéntanos cómo es tu trabajo diario actualmente, a qué retos te enfrentas y cuáles son tus fuentes que te dan vitalidad y ánimo para continuar.

Actualmente visito clientes para realizar presupuestos de obras, maqueto presupuestos, genero o gestiono contenidos para redes sociales de 4 empresas y asesoro e imparto talleres para pymes por medio de una gran empresa de tecnología de León llamada Proconsi.

6. Una despedida muy personal: ¿Por qué tu pagina personal es www.viveconmini.com – La web de León ¿Qué crees que las Redes Sociales pueden hacer por León?

Mi apodo desde el instituto es Mini de Minipunk, mini.com y similares los tenía la marca de coches; al intentar registrar ese dominio una de las sugerencias fue esta y lo compré para realizar prácticas, no pretendía hacerla pública. Cuando instalé mi primer foro (el Foro de León) la web del Ayto me enlazó, por lo que la página principal la llené de contenido de León.

Realmente tengo ahí infinidad de subdominios para realizar las prácticas de los códigos que voy aprendiendo, es mi pequeño laboratorio (Bots para twitter, scripts en PHP, formularios…)

 

Desde ESIMAD deseamos mucha suerte a Minipunk, un ejemplo para todos de creatividad,  ingenio y trabajo duro de cómo aplicar las tecnologías y el conocimiento 2.0. en el mundo real, y como no, un ejemplo para todos los emprendedores de cómo reinventarse y tener éxito en una época tan complicada como la que nos toca vivir.

¿No creeis que hace falta en España muchas personas emprendedoras y creativas como @minipunk o como @taxioviedo ?

 

 

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