Empleabilidad a través de nuestro PLE

Share on Facebook
Share on LinkedIn

La semana pasada me invitaron en EDUCAWEB a escribir un artículo en su Monográfico sobre REDES SOCIALES que respondiera a preguntas como esta: ¿Cómo podemos sacar partido a las redes sociales para ser más empleables? ¿De qué forma podemos destacar nuestra formación, competencias y experiencia? ¿Crees que es necesaria una mayor formación para gestionar la imagen digital que proyectamos?. Y este ha sido el resultado: “Una puerta abierta al mundo y a la empleabilidad a través de nuestro PLE”. Espero que os guste:

Tengo suficiente edad, y la experiencia de haberlo vivido, para afirmar la importancia que tiene en la búsqueda de empleo el acceso a los contactos  y a la información clave, a través de la persona idónea y en el momento oportuno. La importancia que tiene sabernos promocionar a través de nuestro curriculum y en las entrevistas de trabajo.

Pero nada de ello serviría si en el día a día de nuestra existencia no nos hemos llegado a conocer ni hemos sabido construir a “la persona y al profesional idóneo con las ideas y los objetivos claros”. Esa es la persona que a través de los años se ha formado en valores, principios, conocimientos, habilidades, destrezas, competencias y que las pone en práctica a través de su vida personal, social y profesional.

Hace más de 10 años no existían las redes sociales, pero el diario de nuestra vida, de nuestros deseos, anhelos y ambiciones se escribían día a día en “un muro de tiempo” invisible y ficticio, o como mucho en “nuestro diario personal” para los que les gusta escribir o en el plano profesional cuando nos tocaba redactar el “CV”. Es nuestro particular “lifestreaming” que ayuda a construir en parte lo que hoy venimos a denominar nuestra “marca personal“.

Con la aparición de los medios sociales, la información fluye más deprisa y más transparente, la red de contactos se acerca y se multiplica, y sobre todo, nuestra propia vida queda retratada y deja “rastro” escrito (con nuestros artículos, publicaciones, relaciones, participaciones, eventos,…) y gráfico (con nuestras imágenes, videos y fotografías) a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, Flick, Youtube, en nuestro blog personal o en el de nuestros amigos, colaboradores y contactos.

Ahora tenemos la oportunidad cada vez que llevamos nuestro curriculum o acudimos a una entrevista de trabajo de llevar debajo del brazo nuestro livestreaming ya escrito. ¿Cómo? Aportando nuestro “Entorno personal de conocimiento y aprendizaje” en formato digital, o lo que ha venido en llamar PLE (Personal Learning Environments)

A través de nuestro PLE tenemos la oportunidad de mostrar al mundo en formato  digital cuál es nuestro mapa particular de conocimiento y aprendizaje, de decirles que utilizamos el Twitter y el facebook para algo más que para cotilleos y para hablar con los amigos.

Es una magnífica oportunidad para decirles que en este mundo digital estamos preparados para aprender, para compartir y para trabajar de forma continua sobre nuestros intereses y objetivos.

Decirles que cada día que me levanto además de afrontar mis compromisos diarios, me organizo para buscar la información que me interesa, clasificarla, organizarla, difundirla, crear nuevos contenidos, investigar nuevos enfoques y herramientas, estar al día de las tendencias y de la innovación, difundir mis pensamientos, ideas, aportaciones y proyectos realizados tanto en el plano online como offline.

En definitiva demostrar que las herramientas 2.0. que uso conscientemente potencian mi aprendizaje continuo, mi productividad personal, el desarrollo de mi carrera profesional y me ayudan a construir mi marca personal a través de la creación de mi propia identidad digital.

¿Cómo alimento y cuido mis competencias digitales?. Entre otras tareas:

- Reviso las newsletter a las que estoy suscrito, y las alertas que recibo RSS en mi buzón de correo a través del servicio de Google Alerts.

- Reviso, marco favoritos y leo las noticias más interesante de mis listas en redes sociales y de mis suscripciones en Feedly (antes con Google Reader)y en mi tablet a través de Flipboard y Pulse

- Reviso las tareas pendientes para el día en mi Google calendar

- Clasifico, etiqueto y organizo mis artículos en Delicio.us

- Estoy en disposición de comunicarme a través de Skype, Viber, WhatsApp

- Comparto mis presentaciones, mis ebooks y guías en Slideshare, Google Docs, Vimeo

- Accedo a mi portal personal de recursos web con Simabaloo (antes con iGoogle)

- Busco información académica a través de bases de datos bibliográficas

- Uso Evenote cuando estoy inspirado para ordenar mis ideas, proyectos, notas y documentos que voy escribiendo y elaborando.

- Vuelco mis contenidos en mi Blog profesional como espacio para difundir mis conocimientos, aportaciones y experiencias.

-  Uso Twitter para obtener información a través de mis listas y también para difundir mis propios contenidos, y compartir contenidos con mi comunidad.

- Linkedin para darme a conocer y relacionarme con mi comunidad profesional.

- Participo en grupos de trabajo en Facebook y Linkedin

- Y desarrollo mi red de contactos o network a través de mis perfiles profesionales en redes sociales.

Este es el rastro que dejamos en el plano digital de nuestras relaciones sociales y aportaciones personales y profesionales tanto en el online como en el offline. Ahora sólo falta encontrar a alguien que le interese lo que hacemos y que esté dispuesto a comprar nuestra marca personal.

Como veis construir nuestro propio PLE es una magnífica oportunidad para decirle al mundo que tenemos una puerta abierta a la Empleabilidad.

¡Fórmate en las competencias digitales y aprovecha esta gran oportunidad!

 

Si necesitas aprender más sobre tu PLE, te recuerdo que en ESIMAD disponemos de diferentes programas formativos que pueden ayudarte en la mejora de tus competencias digitales; entre otros “Content Curator: competencias profesionales y herramientas para la curación de contenidos”

Luis Tapia Aneas

about-me/luis_tapia_aneas

Director de Aulaformacion y de ESIMAD (Escuela Interactiva de Marketing Digital)

www.cursos-formacionprofesional.es

www.cursos-communitymanager.es

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.