El Social Media Strategist ¿solución para la presencia de las empresas en medios sociales?

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Estaba leyendo el artículo de nuestro profesor Emiliano Perez “una docena de excusas para no tener presencia en Redes sociales con tu empresa”   publicada en el Blog Una docena de… y me preguntaba ¿Quién puede ser ese profesional que desmitifique las razones de las empresas para no estar en Redes Sociales? ¿Quién puede convencer a las empresas en el inicio de ese camino? ¿Quién debe diseñar su camino? .

Pues ese perfil profesional es el llamado Social Media Manager Strategist o Social Media Strategist. Este es un artículo para quien le interese conocer más de cerca este perfil profesional.

Y nos quedamos con las últimas palabras de Emiliano: “Basta de excusas. No te preguntes el precio de estar, porque tendrás que pagar el precio de no haber estado. Luego envidiarás al verdulero ese que realizó una campaña creativa y ahora tiene cola esperando para comprar. O aquel al que le llamabas loco que ahora no se cansa de verder por Internet su producto “que nadie le iba a comprar”. Hay muchas empresas que ya están aprovechando el poder enorme de las redes sociales. Por lo tanto, HOY ya es tarde. Dile al sofá que te suelte y ponte a ello.”

Entrando ya en detalle en su perfil profesional, según AERCO ( Asociación Española de Responsables de Comunidad) el SM Manager Strategist es el responsable a nivel estratégico de la comunicación en medios sociales; también es el responsable de la coordinación con otros departamentos o proveedores externos, y el responsable de coordinación del departamento y la dirección general……..es decir sería el jefe de los commmunity manager en caso de que les hubiera.

AERCO también nos indica cuáles son sus FUNCIONES:

Diseño de estrategia de presencia online de la marca

Recibir informes de analistas y community managers, y generar outputs

Planificar Campañas Online en Social media

Planificar los objetivos a medir en las webs de la empresa y en social media

Diseñar junto con comunicación y con asistencia de los CM Seniors, un plan de comunicacion en social media y plan de crisis de la empresa

Responsable de proveedores externos, si los hay (campañas, diseños, trackers, mediciones, audiencias, etc…)

Diseñar y establecer los KPI generales para los Medios Sociales, con fuerte base numérica y que logren ofrecer valiosos insights a los tomadores de decisiones

Establecer los parámetros a medir en las webs corporativas relacionados con el Social Media

Establecer los KPI para cada canal en los que la empresa esté presente

Y también sus HABILIDADES:

 Muy cercano a comunicación de la empresa

Debe tener fuertes conocimientos de branding

Organización de equipos

Adaptación al medio

Muy interdepartamental: debe implicar y hacer colaborar a Marketing, comunicación, informatica Atención al Cliente, RRHH y RRPP también entre otros

Muy proactivo

Buen analista

Debe convencer a la empresa de aplicar las soluciones que detecta

Experiencia en departamento similar y responsable de equipos con anterioridad

Capacidad de tratamiento y procesado de datos (Business Intelligence)

Conocimientos estadísticos

 … Pero a AERCO se le olvida una cualidad muy importante: SER CREATIVO.

 

Y si quieres saber más sobre el perfil profesional del Social Media Strategist no te pierdas en este Blog una entrevista con nuestro profesor Emiliano Pérez Ansaldi

 

¿y a tí que te parece? ¿Pensáis que un SMMS debe ser una persona cercana y creativa o por el contrario un personaje planificador y analítico? ¿Conocéis algun SMMS? ¿Cómo es?

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