El Papel del Community Manager

El Papel del Community Manager
Share on Facebook
Share on LinkedIn

La figura del Community Manager que en el pasado fue un moderador de comunidades online, actualmente es un gestor de comunidades ligada a la gestión corporativa o gestión de la marca, independientemente de la organización posea una comunidad online propietaria (comunidad virtual) o no.

La misión del Community es establecer una relación de confianza con la comunidad de usuarios o simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos  y utilizarlo para proponer mejoras internas. Por ello la principal finalidad de un Community Manager para una organización es crear y mantener una comunidad virtual fiel a la marca.

En sentido amplio, la figura del Community Manager asume una triple función o perfil:

1. Moderador de Comunidades. Es la acepción más antigua, ligada como usuario a la gestión de foros, chats y comunidades virtuales. La principal función es la de velar por la calidad de los contenidos generados por los usuario y por hacer observar a los miembros de éstas, las pautas de conductas para garantizar la convivencia de la comunidad.

2. Dinamizador o gestor de Comunidades. Es la evolución del primero hacia una actitud proactiva como usuario de la comunidad generando conversaciones, y participando en primera persona para conseguir sus fines. En este sentido es el encargado de crear, dinamizar y fidelizar una comunidad entorno a una marca o a una organización.

3. Analista de medios sociales. Su función es corporativa y consiste en utilizar los canales de los medios sociales como artífice de las Relaciones Públicas de las organizaciones o marcas para desarrollar e implementar estrategias de márketing, tales como campañas online o  promociones.

El papel del Community M varía en función de la magnitud del proyecto de comunicación o de la dimensión de la empresa u organización. Así en las empresas más grandes es una función o perfil asociado al Departamento de Comunicación (o Relaciones Públicas), mientras que en empresa de menor tamaño esta función está integrada en el Departamento de márketing, y en algunas otras ligadas a los departamentos relacionadas con la tecnología, la innovación o el Desarrollo de negocio.

En organizaciones pequeñas y sobre todo en modalidad de externalización de servicios, puede ser un staff dependiente de la dirección general o gerencia. Y en muchos casos serán los propios emprendedores quienes ejerzan muchas de las funciones como CM.

En la práctica, el tamaño de las empresas, su volumen de actividad y la mayor o menor importancia de la incidencia del uso de internet en los resultados de su negocio, condicionará la forma de la presencia de este perfil en las empresas u organizaciones. Así la presencia de este perfil podrá ser fulltime o part-time, o podrá ser personal interno o externo. La existencia de este perfil en la empresa de forma parcial o compatibilizado con otras ocupaciones y responsabilidades en el mundo offline no debe ser disculpa o eximente para que no se produzca una profesionalización de este perfil o del desempeño de funciones en la Organización.

Si te interesa seguir profundizando en las competencias del CM te recomendamos que leas nuestro tercer artículo: Las competencias del Community Manager (pulsar aquí)

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.