Derechos de autor y licencias Creative Commons. Consejos para la edición de contenidos

Share on Facebook
Share on LinkedIn

Con Internet y los Social Media todos nos hemos convertido poco a poco en “Periodistas Ciudadanos”. Nos gusta compartir y transmitir información y conocimientos. La Red nos proporciona gran contenido de información, y muchas veces nos basamos en esa información para aportar el valor añadido o la nueva orientación que queremos darle a una noticia, post o tip.

Esta forma de periodismo ciudadano tenemos que intentar hacerla de la forma más profesional posible, es decir siguiendo los pasos que haría cualquier periodista: captación de la información (fuentes), cuidar la Redacción, elaboración y presentación de contenidos, edición y publicación. Uno de estos aspectos que tenemos que cuidar es precisamente tener presente los “derechos de autor“.

Según dispone el artículo 17 TRLPI (Protección Intelectual), corresponde al autor el ejercicio de los derechos de explotación en cualquier forma y éstos no podrán ser realizados sin su autorización salvo en los casos previstos por en la Ley.  Es la creación, elaboración o composición y no el medio a través del cuál se realice, lo que dota de propiedad intelectual a una obra. Por lo tanto, los derechos de autor tienen la misma validez y vigencia en soporte digital que en soporte físico.

No obstante en Internet, proliferan contenidos digitales -post e imágenes – que están etiquetados bajo la licencia Creative Commons, y que nos permiten su reutilización. Veamos qué es y cómo se puede utilizar.

Según lo dispuesto en la Ley, el autor tendrá, por defecto, “todos los derechos reservados” a no ser que manifieste lo contrario junto a su obra, de manera que tenga “algunos derechos reservados”. Esto se puede llevar a cabo a través de las Licencias Creative Commons.

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro para las personas que no quieran ejercer todos los derechos que les confiere la Ley sino sólo algunos de estos derechos. Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, el uso de estas licencias es gratuito.

Para muchas personas el copyright, que proporciona un derecho absoluto sobre la obra, no se adecua con sus necesidades. Estas necesidades u finalidades pueden ser, por ejemplo:

-  querer una exposición y distribución amplia de tus obras,

- o que otras personas puedan construir sus obras partiendo de la tuya,

- o simplemente puedes pretender que tu mensaje llegue al mayor número de personas posible sin poner limitaciones a su difusión.

De esta manera las Licencias Creative Commons tienen como objetivo permitir que tanto los autores como los usuarios puedan compartir las obras, fomentando de esta manera la creatividad y eliminando algunas de las restricciones que por defecto te imponen las normas del copyright.

Asimismo, el uso de estas licencias proporciona una mayor seguridad jurídica por ambas partes:

-          Por parte de los autores, estas licencias le permiten conocer y graduar los derechos que está cediendo y que éstos se adecuen a su voluntad.

-          Por parte de los usuarios de las obras, las licencias les permite conocer qué derechos está cediendo el autor y en base a qué condiciones podrán utilizar la obra, sin necesidad de pedir autorización o de notificárselo al autor.

Las Licencias Creative Commons que puedes escoger, son fruto de la combinación de estas cuatro condiciones:

Reconocimiento: permite la explotación de la obra con la condición de que se reconozca su autoría.

 

 

 

No Comercial: permite la explotación de la obra con la condición de que no se realicen usos comerciales.

 

 

 

Sin obras derivadas: permite la explotación de la obra con la condición de que ésta no sea transformada para crear una obra derivada.

 

 

 

Compartir igual: permite la explotación de la obra incluyendo la creación de obras derivadas con la condición de que éstas mantengan el mismo tipo de licencia que la obra original.

 

 

A partir de estas cuatro condiciones se pueden realizar diferentes combinaciones, de manera que podrás escoger de entre seis licencias que se pueden generar:

 

Reconocimiento: se permite cualquier tipo de explotación de la obra (usos comerciales, creación de obras derivadas), siempre que se reconozca su autoría.

 

Reconocimiento – No comercial: permite la explotación de la obra siempre que se reconozca su autoría y no se lleven a cabo usos comerciales de la misma ni de las obras derivadas que se puedan crear.

 

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: permite la explotación de la obra siempre que se reconozca su autoría, no se lleven a cabo usos comerciales de la misma ni de las obras derivadas que se puedan crear y que éstas últimas mantengan la misma licencia que la obra original.

 

Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas: permite la explotación de la obra siempre que se reconozca su autoría pero no se permite el uso comercial de la obra original ni la creación de obras derivadas de la misma.

 

Reconocimiento – Compartir igual: permite la explotación de la obra siempre que se reconozca su autoría y se mantenga la misma licencia para las obras derivadas que se puedan crear, sin que se puedan hacer un uso comercial de las mismas ni de la obra original.

 

Reconocimiento – Sin obras derivadas: permite la explotación de la obra, incluyendo su uso comercial, siempre que se reconozca su autoría y no se creen obras derivadas de la misma.

 

Una vez hayas escogido la licencia, deberás incluirla al lado de tu obra para que todo el mundo pueda estar informado de las condiciones a las que está sujeta su uso y explotación.

Esta información procede de la fuente: Corporación Creative Commons http://es.creativecommons.org/licencia/ bajo licencia “CC-Reconocimiento o CC-by”

 

Por último un consejo, si utilzais imágenes disponeis de una amplia galería bajo licencia creative commons en Flickr:  http://www.flickr.com/creativecommons/

 

¡ Si publicáis un contenido digital, no os olvidéis citar al final del artículo vuestras fuentes, su dirección de enlace y el tipo de licencia  CC !

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.