¿Con Cuvitt, Talentous y Skills las redes sociales profesionales se ponen de moda y se refuerzan?

Share on Facebook
Share on LinkedIn

A través de este artículo analizamos estas tres redes sociales profesionales, las nuevas aportaciones que introducen en el desarrollo profesional de los recursos humanos en el entorno social, y aportamos 5 razones básicas en defensa del futuro crecimiento y expansión de este tipo de redes sociales.

En los medios digitales parecía que las redes sociales profesionales ya no estaban de moda, quedando un poco atrás redes como Xing o Viadeo, y siendo Linkedin (2003) la única que mantiene el tipo. Pero en estos días han llegado refuerzos con las incorporación de nuevas plataformas startup que dan aire a este tipo de redes sociales.  A la vista de las novedades que éstas introducen nos hacemos estas preguntas: ¿ya no es suficiente con tener un perfil profesional y desarrollar una sólida red de contactos en estas redes?, ¿será algo casual o esto es la repuesta oportuna de nuevas iniciativas que responden a tendencias y necesidades presentes y futuras de las redes sociales?. En este artículo nos ocupamos de estas cuestiones.

En el mes de febrero tres nuevas redes sociales profesionales (social media networking) se han presentado en sociedad. Se trata de Skills la nueva aplicación de búsqueda de búsqueda y votación de profesionales clasificados por habilidades lanzada por el fundador de Delicious, y de dos nuevas Redes Sociales basadas en el networking, Cuvitt y Talentous, esta última de origen español. A esto podemos añadirle nuevas novedades en Linkedin, de las que nos hemos hecho eco en nuestro Boletín semanal  ESIMAD 9/2012.

• Novedades en las Redes Sociales Profesionales

Antes de entrar en análisis, sepamos un poco más de estas plataformas verticales, y qué novedades aportan:

Recordemos que hasta ahora las funcionalidades y claves principales del éxito de este  de este tipo de networking  eran:

- Encontrar trabajo y reclutar candidatos.

- Desarrollar su negocio conectando con clientes y socios.

- Promocionarse a sí mismo como un proveedor de servicios.

- Presentarse a sí mismo a los demás con una imagen profesional que demuestre su experiencia.

Skills

Un proyecto con aspecto similiar a Delicious, donde los profesionales podemos registrar nuestras habilidades y capacidades, solicitar votos de nuestra agenda de contactos y buscar a conocidos y compañeros y votarlos (basado en el concepto 360º de evaluación de los recursos humanos y llevado al entorno de las redes sociales).

http://www.skills.to

Cuvitt

Esta nueva Red Social lanza un nuevo concepto de Curriculum Vitae: el “curriculum inteligente“, con el triple objetivo de ofrecer tu posición en el mercado laboral, del autoconocimiento de tu CV y de tu posición, y de casar las expectativas esperadas por las dos partes intervinientes en el mercado de trabajo, personas y empresas.

Para ello, esta plataforma además de registrar tu CV,  dispone de una potente herramienta de análisis de tu curriculum en tres dimensiones, talento, expectativas y trayectoria, y te informa y orienta sobre el cumplimiento de los más de veinte indicadores que demanda el mercado laboral, que puedes dejarlo no visible de forma privada o visible públicamente. Por otro lado los departamentos de recursos humanos de las empresas tienen acceso a esa información privilegiada y preliminar.

https://es.cuvitt.com/home/

Talentous

Esta plataforma al estilo Linkedin incorpora las siguientes novedades: la evaluación del curriculum bajo la filosofía 360º basado en la evaluación del candidato a través de un sistema de votaciones por parte de otros usuarios de valoración de los perfiles profesionales en base a sus actitudes, competencias y personalidad; y la democratización de los test de personalidad, para un mejor autoconocimiento de si mismo.

https://www.talentous.com/

Estas 3 nuevas redes sociales y herramientas web 2.0., trasladan conceptos del área de los recursos humanos del mundo online al mundo offline, poniendo en práctica la adaptación de estas dos herramientas conceptuales de evaluación:

1. La evaluación 360 Grados: es una herramienta o método de evaluación y retroalimentación de los recursos humanos en el entorno de una organización, basada en la recopilación de información de múltiples fuentes, que en la práctica se hacía en el entorno del lugar de trabajo  (jefe, supervisor, compañero de trabajo, cliente interno), y que ahora se lleva a la Red. Su aplicación nos permite apreciar el resultado del desempeño, competencias, habilidades y comportamientos específicos de los trabajadores; con la finalidad de mejorar los resultados del desempeño y efectividad del servicio prestado por todo individuo de una Organización. Ahora en las redes sociales esta evaluación la realiza la red de contactos ampliada (colegas, compañeros de trabajo, jefes, amigos, clientes, colaboradores, proveedores,..).

2. La evaluación basada en el autoconocimiento. Su objetivo es el desarrollo personal de la autoestima. Es un proceso reflexivo y de evaluación resultado de aplicar test de análisis de personalidad, y también de análisis externo de profesionales,  por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.

• ¿ Redes Sociales Profesionales: Moda o tendencia estable?

No pasa día o semana que no tengamos alguna noticia sobre el nacimiento de nuevas herramientas y aplicaciones web 2.0. que actúan sobre las redes sociales. Pero los Social media  no es tecnología sino personas interactuándo. Cuando las tecnologías se alinean con las personas en sus objetivos, los medios sociales cumplen su fin. Pero no todos tendrán el mismo éxito, y muchos se quedarán por el camino. El uso de las redes sociales evoluciona cada día, unas veces dando un paso hacia atrás y otras con un paso hacia adelante. Lo que no cabe ninguna duda es que las redes sociales más antiguas y que ya tienen una masa crítica de usuarios juegan con ventaja. Tan sólo tienen que mirar a su alrededor y ver los aciertos de los demás, para después poder implementar nuevas funcionalidades que les llevarán a tener más éxito. Por ejemplo, está por ver ¿Cuál será la respuesta de Linkedin ante estos nuevos avances de estas startup?.

El otro factor determinante, además de la antiguedad, es la segmentación. En este sentido las Redes Sociales profesionales juegan su papel. Y la gente diferencia “ocio y diversión” de “trabajo y profesionalidad”. Y esto dificilmente va a cambiar. Yo si quiero formarme e informarme sobre mis intereses personales o profesioanles iré a Twitter; si quiero dejar mi huella profesional y relacionarme con mis contactos profesionales iré a Linkedin (por decir un ejemplo); y  si quiero diversión y atender mis “cosas personales” Facebook es el sitio.

En estas Redes profesionales verticales compartimos nuestro perfil profesional, y cuánto más util sea para nuestro desarrollo profesional más interesante será nuestra participación en las mismas.

Estas son nuestras 5 razones que apoyan el futuro crecimiento en el uso de estas Redes Sociales Profesionales:

1 – La base de las redes sociales es el factor humano, y las personas necesitamos conocer y desarrollar nuestro talento y habilidades de una forma profesional. Conceptos como la evaluación 360º o el autoconocimiento (“conocete a tí mismo”) son herramientas de evaluación de recursos humanos muy útiles para conseguirlo.

2- Nuevo marco cultural del trabajo 2.0. Sobre este tema recomiendo leer el artículo publicado “La Reforma laboral, el nuevo concepto del trabajo y la marca personal Yo 2.0.

3- La fuerza y auge en Social Media del concepto de branding o marca personal.  Existe la necesidad de crear nuestra marca personal en internet, y de unir nuestros logros profesionales y méritos a esa marca. Esto también se puede hacer sometiéndonos a las recomendaciones de otros profesionales tipo Linkedin o a una evaluación total de otros profesionales (concepto de evaluación de los recursos humanos 360º) al tipo Skills o Talentous.

4- La mejora de la eficacia de los departamentos de selección de personal necesitan nuevos servicios. El área de recursos humanos necesita, además de agencias de colocación y portales de trabajo o de intermediación laboral, una tercera herramienta de trabajo: los servicios de plataformas  de redes sociales profesionales que aportan gran valor añadido, filtrando y retroalimentando una primera información de valor sobre los candidatos.

5- Las personas buscamos trabajo por internet, y nos acercamos a las empresas y marcas sutilmente a través de las redes sociales. Somos vendedores de nuestra propia marca personal.

En definitiva el factor humano y el factor social se alinean en este tipo de plataformas. El resultado es claro. Lo que falta averiguar es qué plataforma o plataformas se llevarán el gato al agua.

¿Qué pensáis vosotros? ¿el uso en el futuro de las redes sociales profesionales está garantizado en el futuro? ¿ o es algo pasajero y efímero? ¿Tú apuestas por este tipo de redes sociales? Cuántanos tus opiniones. Nos interesan.

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.