Community manager la profesión de los ‘mil y un oficios’

Share on Facebook
Share on LinkedIn

Community ManagerNuestros alumnos saben que el Community manager es una profesión relativamente nueva que ha eclosionado desde la introducción en las organizaciones de una nueva forma de marketing: el marketing digital y que toda empresa que se precie por competir en internet y defender su marca necesita de él. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este profesional es la falta de conocimiento y de credibilidad que hay sobre la misma y sobre las tareas que realiza en su día a día. Un community manager no es un friki de las redes sociales, no se pasa el día en twitter y facebook poniendo lo que hace,  es algo más. Es por ello que hemos decidido esta semana hablar de ellos.

 

- Empecemos por algo que todo buen community manager debe conocer: la marca y la organización para la que trabaja. Un buen profesional sabe que cada vez que crea algo para su comunidad habla por boca de su marca, y que es la voz de la marca en aquellos lugares. Es por ello que debe conocer bien su marca y su organización y sobre todo cuál es su filosofía. El compromiso que debe adquirir con la misma en este apartado es muy importante.

- Comprender la comunidad con la que conversas; habla su lenguaje para que te entiendan. Por ejemplo si te diriges a una comunidad de ciclistas puedes hablarles de bicicletas, componentes, salidas, entrenamientos…Tu comunidad te entenderá y podrás conversar con ellos.

- Conoce las herramientas con las que trabaja de forma que sabe aprovecharlas al máximo para todo aquello que necesita. No hablamos únicamente de herramientas profesionales para mediciones técnicas, monitorización… sino que también  conoce al dedillo todas las funciones y posibilidades que ofrecen las páginas de empresa de las redes sociales donde esta presente su marca.

- Tiene monitorizada a su comunidad y a su marca. Tiene un control de lo que dice su comunidad y sobre lo que se dice de la marca. No se le escapa ni una.

- Crear contenidos, desde un punto de vista personal, es una de las partes más complicadas. Crear contenido de calidad y que tu comunidad reconozca la calidad de ese contenido es muy complicado. Un profesional hace que esta tarea parezca sencilla, no por la cantidad de contenido que genera sino por la calidad que la comunidad reconoce.

- Es el mediador. Siempre esta atento ante cualquier conflicto que surja entre la marca y su comunidad y no sólo para la cuestiones de gran importancia como las crisis de reputación. Un buen profesional resolverá las cuestiones que le surja al cliente y si no conoce exactamente como hacerlo te dirige hacia donde se puede resolver, y ¿por qué? sólo tiene que mirar el primer apartado.

Esta es una pequeña selección de tareas que realiza un community manager y  que muchas veces no se valoran en un profesional. Pero hay otras muchas que dejamos sin mencionar, como son el posicionamiento o la búsqueda y selección de información para la comunidad.

Para más información puedes ver estos otros artículos:

- El Papel de Communiy Manager

- Las competencias del Community Manager

 

¿Qué conocimientos creéis que debe tiene que tener un community manager profesional ? Esperamos vuestras respuestas

 

Etiquetas:

Suscribete

Por favor, introduzca el e-mail.

Acepto las condiciones para el envio de la suscripción

Sin comentarios todavia.

Responder


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.