Caso rastreator ¿cumplimiento o incumplimiento de la LOPD-LSSICE en envio de mail a clientes?

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De nuevo las técnicas de marketing Online y las redes sociales vuelven a ser protagonista y testigo de un nuevo caso de gestión de reputación Online. Esta vez se trata de la marca RASTREATOR.COM que según sus términos y condiciones es ”una Sociedad Mediadora de seguros del Espacio Económico Europeo (UK)”. Protagonista, porque se discute sobre el posible uso indebido o ilegalidad en el uso del mailing. Y testigo porque las redes sociales, son el lugar de batalla entre marca y “pro-sumidores”, para demostrar y convencer quién tiene la razón. De nuevo los Community Manager de la marca ¡vuelven a tener trabajo!, y como muestra, esta interacción en Twitter:

 

@luistapia_pmc “Facua denuncia a Rastreator.com ante Protección de Datos flpbd.it/uGEe #LOPD c/c @juanenpmc

 

@Rastreator : “@luistapia_pmc @juanenpmc Comunicado de Rastreator.com en relación con la denuncia de FACUA t.co/JqncFwyn #facua #rastreator

 

 

El caso comienza el 1 de enero de 2012 con el envío del siguiente mail:

Desde Rastreator.com Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas. Por ello necesitamos tu consentimiento para que Rastreator.com, Limited Sucursal en España, a través de promociones, estudios de opinión, estadísticos, campañas o actividades de publicidad o marketing, basadas o no en estudios de mercado y análisis de perfiles de compra, utilice tus datos derivados de la relación comercial que mantienes con nosotros para ofrecerte, a través de cualquier medio o canal, incluso medios telemáticos de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Servicios a la Sociedad de la Información, informaciones y ofertas personalizadas o no, sobre productos o servicios relacionados con los siguientes sectores: seguros, finanzas, automovilístico, agencias de viaje minorista, mayorista de viajes, servicios hoteleros, call center, aerolíneas, gestión de aeropuertos, alquiler de vehículos, telecomunicaciones, apuestas on line, centros especiales de empleo, gestión de eventos, transporte de pasajeros, financiero, legal, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ongs, ocio, viajes, hogar, servicios técnicos y reparaciones, así como cualesquiera otros de interés para ti, por parte de Rastreator.com, Limited Sucursal en España.

Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento, en las condiciones antes señaladas. Desde Rastreator.com Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas.”

Este mail provocó muchas quejas de los clientes de esta sociedad, que lo comunicaron a FACUA quien decidió actuar denunciando el caso a la Agencia Española de Protección de Datos anunciándolo a través del siguiente comunicado –pincha aquí para verlo-

Debido al revuelo que se generó en las redes sociales RASTREATOR.COM contestó a todas las personas que comentaban la denuncia de FACUA con el siguiente comunicado de prensa–pincha aquí para verlo-

La valoración que desde ESIMAD hacemos tiene dos puntos de vista:

- el trabajo de los community manager de la marca

- y la legalidad del caso.

En cuanto a primer punto de vista los community manager de la marca han actuado de forma adecuada apagando el fuego de manera sencilla, “respondemos a todo aquel que comente el caso en las redes sociales con el comunicado de prensa, no nos escondemos, pero tampoco decimos que hayamos hecho nada mal”. Este ejemplo lo hemos tenido en ESIMAD como se puede observar en los tweets que hemos puesto al principio.

En cuanto a la legalidad del caso vamos a hacer referencia a estos dos artículos de la LSSICE:

“Art. 19.2.  En todo caso, será de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, en especial, en lo que se refiere a la obtención de datos personales, la información a los interesados y la creación y mantenimiento de ficheros de datos personales.”

“Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.”

Con esta información que compartimos con vosotros ¿qué opinión os merece? ¿Creeis que en algún momento se vulnera el articulo 21 de la LSSICE ? ¿Y el artículo 6 de la LOPD sobre consentimiento del afectado?

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3 Respuestas a “Caso rastreator ¿cumplimiento o incumplimiento de la LOPD-LSSICE en envio de mail a clientes?”

  1. Iberica 11 enero, 2012 9:15 #

    En mi opinión personal y como profesional del sector, no creo que se esté vulnerando la ley, ya que dicha empresa mandó un email a sus cliente solicitándoles que si están interesados en recibir conformación de sus servicios dieran su consentimiento, no entiendo el revuelo y las posteriores denuncias si lo que hace la empresa primero es consultar, simplemente el receptor con decir que no quiere recibir información, resuelto, la gente está demasiado sensible con estas cosas y las sacan de quicio.

  2. juanenpmc 15 enero, 2012 12:57 #

    Vista la repercusión y el revuelo que ha creado el caso de Rastreator.com, vamos a dar nuestra opinión sobre lo sucedido. Al no tener conocimiento fehaciente de que Rastreator.com haya enviado las comunicaciones de las que informa en el e-mail que en el artículo puedes leer.
    Lo que si consideramos es que todavía no existe una infracción de la LSSICE, pero que si existe una forma no adecuada de solicitar el consentimiento, ya que según interpretamos la norma, sólo se pueden enviar comunicaciones electrónicas comerciales solicitadas o autorizadas expresamente y “..referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente…”. Es decir, yo solicito a Rastreator.com información sobre seguros, que es su actividad y ellos me pueden informar sobre todo tipo de seguros. Para poder informarnos de otro tipo de actividades debemos solicitarlas, o solicitar una autorización expresa, nunca tácita.
    En cuanto a la reacción de FACUA nos parece desacertada y acelerada ya que sólo existe la información de que se va a realizar el acto, pero no el acto en sí.
    Esperamos vuestras opiniones

  3. Luis Tapia 14 febrero, 2012 23:28 #

    Hoy 14 de febrero el Tribunal Supremo ha anulado  el art. 10.2 del Reglamento de la LOPD relativo al consentimiento, y sentencia que el tratamiento de datos sin consentimiento es lícito, siempre y cuando sea necesario dicho tratamiento para la satisfacción del interés legitimo perseguido por el responsable del tratamiento o por el tercero o terceros a los que comuniquen los datos, y que no prevalezcan los derechos y libertades fundamentales del interesado.

    Esto que quiere decir que el uso de datos no precisa consentimiento cuando es para un fin legítimo y que para ello la fuente de acceso puede no ser pública. 

    Con ello el Supremo da vía libre al uso de los datos de particulares para que puedan ser empleados de forma comercial sin consentimiento de los afectados.

    Con este fallo del Alto Tribunal, NO EXISTIRÍA INCUMPLIMIENTO por parte de FACUA a la LOPD.

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