Aprende a comprender a tu clientes en las redes sociales

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Esta semana vamos a hablar sobre el gran tesoro que tenemos en nuestras empresas que no siempre cuidamos como deberíamos: nuestros clientes.  Durante esta pasada semana hemos visto que se ha estado hablando mucho de los clientes y de cómo mejorar, comprendiéndolos un poco más. Para ello, vamos a intentar responde a tres sencillas preguntas que no siempre respondemos adecuadamente:

¿Cómo se comportan actualmente nuestros clientes?
¿Qué contenidos quieren y esperan de nosotros?
¿Cómo interactúan nuestros clientes en redes sociales con nuestra marca? 

 

1. ¿Cómo se comportan actualmente nuestros clientes?

Todos sabemos que nuestros clientes están cada vez más conectados -cada vez pasan más tiempo on-line-, son más exigentes -buscan comprar lo que quiere y cuando lo necesitan- y cada vez más meticulosos a la hora de escoger un producto o marca -ya no vale con ser una marca de prestigio, sino que además tienes que ser sostenible con el medio ambiente y con compromiso social. Para resolver todos estos problemas debemos convertir nuestra organización en una organización más flexible, ágil y analítica para poder enfrentarnos a los constantes cambios que están provocando los nuevos comportamientos de nuestros clientes.

En relación con este tema, te sugerimos la lectura de los siguientes artículos publicados en ESIMAD:

4 grandes razones para creer en el cambio de paradigma del modelo tradicional de marketing

El ZMOT de mi mujer

 

2. ¿Qué contenidos quieren y esperan de nosotros?

Todos pensamos que los contenidos que creamos son los mejores, pero ¿sabemos que es lo que quiere el cliente? Vamos a ponernos por un momento en la su piel: ¿Qué quiero? quiero algo que me ayude y me sea útil, y tenerlo en el lugar y momento que lo necesito, lo quiero todo y lo quiero ya. Para cumplir con estos propósitos debemos marcarnos un objetivo claro para responder a lo que pide el cliente. Para ello vamos a pensar en primer lugar debemos respondernos a qué podemos ofrecer para ayudar a nuestros clientes que les ayude. Una vez hemos decidido qué vamos a decidir dónde mostrarlo para sea realmente útil y hablando en el mismo “idioma” que habla nuestra audiencia.

En relación con este tema, te sugerimos la lectura de este artículo:

• Los 4 cuadrantes del Marketing de Contenidos

 

3. ¿Cómo interactúan nuestros clientes en redes sociales con nuestra marca? 

Por último veremos cómo se comporta nuestro cliente en redes sociales con nuestra marca. Como todos sabemos son cada vez más los clientes que desean interactuar con nuestra marcas a través de redes sociales. Aunque parezca extraño la relación con las marcas no es sólo para quejarse sino que cuando tienen una experiencia positiva con una marca la comparten con su red de contactos con mucha más frecuenta y habla mucho más que si esta experiencia fuera de manera offline. Todas estas experiencias nos ayudan a mejorar nuestra reputación online y a ampliar nuestro clientes potenciales a toda esa red de contactos que conoce la experiencia que se ha tenido con nuestra marca y conseguir ese tan preciado engagement.

En relación con este tema, te sugerimos la lectura de este artículo:

3 pirámides que nos ayudan a entender mejor los medios sociales

 

¿No creéis que tu organización debe evolucionar como lo hacen tus clientes ? Como siempre, estaremos encantados de recibir tu opinión. Un saludo

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