Análisis caso marketing viral: Deportistas españoles #ganamospor

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En ESIMAD hemos analizado desde el punto de vista didáctico en diferentes ocasiones, situaciones que han sido planificadas o aprovechadas por las marcas para convertirse en acciones de marketing viral. Léase caso “Pepsi y las bibliotecas“,  el caso “E-Darling: proceso de selección de Community Manager” o el caso  de los “Chocolates rumanos ROM“.

En esta ocasión vamos a analizar un caso de marketing viral planificado, paso a paso, y que está ocurriendo en estos precisos momentos :

Paso 1. Una situación que “llama la atención de mucha gente”.  Es el “Así empezó todo”: A mediados de esta semana se ha conocido el fallo del Tribunal Arbitral du Sport (TAS)  por el cual se condena a Alberto Contador, entre otras cosas, a dos años de suspensión de competición oficial de la práctica del Ciclismo. La cadena de televisión CANAL PLUS FRANCIA ha emitido una serie de vídeos difamatorios (“guiñoles”) que se mofan del propio Contador, Rafa Nadal y en general contra deportistas españoles. Incluso el Diario “Le Monde Diplomatique” en su editorial ha apoyado las insinuaciones de Dopaje extendidas a los deportistas españoles. El lío ya está montado, y no hay medio de comunicación, sea escrito, radio, televisión o internet que no se haya hecho eco de este revuelo.

Paso 2. Una Marca o una Agencia de publicidad que aprovecha la situación con ingenio y creatividad. Es el “chico listo de la clase” ,”Surge la Idea”: ¡ A los españoles nos han herido en nuestro orgullo y tenemos que hacer cusa común frente a “nuestro enemigo patrio y vecino de siempre”, y si es posible con las armas del respeto y con las reglas del fair play (justamente las contrarias a las que ellos utilizan).

En este caso la Agencia de Publicidad que se ha anticipado con su iniciativa es la agencia digital BTOB en colaboración con Adman Media.

Paso 3. Se planifica y monta una estrategia y una operativa de acción rápida en los medios sociales. Es la “respuesta planificada y rápida en menos de 48 horas“; en este caso con la puesta en marcha de 2 acciones de blended marketing:
- Promoción de una acción viral en social media consistente en una campaña social a través de un hashtag con la creación de  un sitio web http://www.ganamospor.btob.es/ (naturalmente con un subdominio que incluya la marca de la agencia) y que recoge los tuits de los usuarios con el hashtag #ganamospor, con el lema que reza en el Time Line de la web: “Existen mil razones que explican por qué España es una potencia del deporte, deja la tuya en un tweet y se la haremos llegar a los franceses. Además se han asegurado para esta acción contar con el apoyo de deportistas españoles de élite.

- Y que mejor para hacérselo llegar a los franceses que con otra acción de marketing tradicional utilizando nuevas tecnologías: Este viernes  la Agencia  en una una acción phygital con pantalla móvil, en la que un camión con pantallas de vídeo LED recorrerá las calles de Madrid mostrando cada uno de estos motivos señalados por los usuarios que llenan de orgullo deportivo a los españoles, dando vueltas alrededor de la Embajada Francesa y de la sede de Canal+.

Paso 4. La viralidad espontánea. Es el “sunami”, la marea de contenidos disponibles en Internet. A las pocas horas de montar el Timeline en la web, ya hay mas de 2.500 tuits con #ganamospor ¿Conseguirá ser Trending Topic en Twittter? ¿ Se colgará un video posterior en Youtube? ¿Qué otras acciones potenciarán el efecto viral? ¿Cuantas visitas tendrá la web?.

Paso 5. Para ver el éxito, habrá que esperar unos días, pero seguro que el asunto promete.

Conclusión: una acción planificada también puede ser una acción de marketing viral, aunque a diferencia de las acciones virales más naturales y espontáneas (por ejemplo vídeos caseros) tienen más dificultad para conseguir el éxito pretendido [Recordamos el artículo "5 ingredientes clave que no deben faltar en el marketing viral"] ¿No os parece? ¿Conocéis algún otro caso de marketing viral que haya sido planificado de forma evidente y que haya obtenido unos buenos resultados?

 

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Una respuesta a “Análisis caso marketing viral: Deportistas españoles #ganamospor”

  1. Pablo 10 febrero, 2012 20:48 #

    Sobre este tema de los franceses también ha circulado bastante por los muros de Facebook, un vídeo de Nike recordando logros recientes de deporte español. Precisamente lo comentaba hoy en mi blog y me ha parecido curioso encontrar información al respecto que va más o menos en la misma línea.

    El factor suerte dentro del marketing viral. Dejo aquí el link del artículo por si a alguien le interesa la reflexión. http://bit.ly/yU2R1n

    Un saludo

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