9 pasos digitales efectivos que debe seguir para que los consumidores le encuentren (ZMOT VI)

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Si usted todavía no comprende cómo las personas realizan la búsqueda de su producto en el ZMOT (búsqueda de información –> decisión de compra), este artículo es para usted.

Cada vez más las decisiones de compra se basan en la información que a los consumidores les llegan de la información en línea. Este VI capítulo de las enseñanzas del ZMOT, (cómo ganar en el ZMOT) nos muestra 9 pasos, consejos y herramientas que le pueden ayudar a planear sus propias estrategias y medir su éxito:

 

1. Designe a un Responsable y asigne un presupuesto.

Dentro de una organización debe existir esa persona (community manager, social manager,…) que debe estar preparada y facultada para trabajar con otros departamentos, en la planeación y creación de la estrategia, en los medios de comunicación y difusión digital; opinando sobre la experiencia general de los clientes,  actuando con rapidez, y cuya función más importante es anticiparse y descubrir dónde y a través de qué mensajes el consumidor nos va a descubrir. Además , asegúrese que se ha asignado un presupuesto para promocionar su sitio web y sus contenidos.

 

2. Analice bien y descubra cómo los consumidores buscan su producto, a través de la Herramienta de búsqueda (Keyword tool).

La clave del éxito está en comprender exactamente cómo las personas realizan las búsquedas de su producto.  Para ello siga estos 3 pasos e identifique dónde estamos, y cuáles debe ser los momentos y los mensajes a través de los cuáles el consumidor nos descubrirá. Los expertos realizan nuevas búsquedas aplicando imaginación y creatividad en base a estas 3 búsquedas primarias:

1º- ¿Sabe usted en qué punto se encuentra en la búsqueda digital de su producto, categoría y marca?. ¿dónde está apareciendo su marca?. Piense en su posible cliente y piense en él cuando se pone delante de su ordenador o de su móvil en un buscador.Pruebe a realizarlo usted  y haga estas tres pruebas:

- una búsqueda con su “(nombre de su producto o marca)” ;

- una búsqueda con “(nombre)” + “comentarios” ;  y

- una búsqueda con “Mejor” + “(categoría de su producto)”.

2º- Observe la función de llenado de los buscadores; éstos a medida que introduce las palabras de búsqueda, le mostrarán las más populares para el nombre de su producto. Todos los motores de búsqueda ofrecen herramientas que le muestran las frases relativas de búsqueda en torno a un tema (variaciones)

3º. -En Google, escriba el URL de su sitio web y la herramienta analizará el contenido de todas sus páginas web, revisará todas las consultas de búsqueda realizadas por usuarios reales en los últimos treinta días, y buscará las que coinciden con su negocio.

Identifique sus momentos cero: a medida que observa los datos de los usuarios que ubicarán su negocio en el ritmo, el momento y el mensaje acertados.

 

3. Sepa en qué términos los consumidores le pueden buscar

Con herramientas  como Google Trends  e Insights for search, le mostrarán tendencias de búsquedas populares más recientes relacionadas, escribiendo en nombre de su negocio o cualquier otro término de búsqueda.

 

4. Anticípese, aparezca y deje respuestas a las preguntas que los compradores le hacen a través de los buscadores

Recuerde que los compradores realizan toda clase de preguntas diferentes. Los mensajes que deje en Internet ( información corporativa que deja en la web, entradas a los post, vídeos,..y cualquier contenido) debe ajustarse a lo que el cliente pregunta. Las principales motivaciones o estímulos del consumidor, por los que preguntará con:

- ahorro de tiempo,

- ahorro de dinero, y

- mejor producto

Una métrica importante que mide la calidad de los contenidos es la Tasa de rebote , la cuál debe ser inferior al 30%, lo que significa que únicamente tres de diez personas que ingresan a su sitio web salen de inmediato. Esto quiere decir que el contenido se ajusta y es interesante a lo que busca el comprador. Si la tasa es inferior, sabrá que está respondiendo las preguntas de sus clientes.

Tenga en cuenta que el comprador promedio recurre a más de diez fuentes de información para tomar una decisión

En el ZMOT, no es suficiente conocer las preguntas que las personas hacen; debe responderlas.

 

5. Además sea imaginativo y creativo, y esté presente en todos los estímulos del consumidor

 ¿Cómo puede aparecer más?. Optimízese en los motores de búsqueda respecto a las preguntas o frases que buscan los consumidores de forma relacionada.

Anticiparse a las preguntas que hacen los consumidores, significa saber las frases de búsqueda, y saber los temas de actualidad. Los estímulos del comprador no sólo están en sus necesidades básicas o funcionales de producto, su estímulo puede provenir de una noticia, un tema público e incluso del aviso de un competidor.

 

6. Ajuste su contenido interactivo a los diferentes medios

Tres son los medios tradicionales de comunicación que dispone una marca para promocionar  y hacer llegar su marca y su contenido a su público:  los medios pagados (publicidad tradicional y digital, anuncios digitales patrocinados,..), los medios propios (envase, producto, vehículos..), y los medios compartidos (medios de sus aliados y colaboradores).

A estos hay que agregar un cuarto: medios ganados.

¿Cuáles son los medios ganados?. Es la forma en que los consumidores transmiten los mensajes entre ellos (de boca en boca). Este término nos lleva de nuevo a los medios de interacción social (redes sociales en twitter, facebook,….) y las calificaciones, los comentarios – que ya ha sido analizados en el anterior artículo 9 poderosas razones para tomarse en serio las calificaciones y comentarios digitales (ZMOT IV)-

 

7. No se olvide de ajustar sus contenidos a las tecnologías móviles

El hecho de que los clientes puedan ver su sitio web en un smartphone no significa que sea fácil de navegar y usar. Esa información debe estar disponible fácilmente en un formato que se ajuste a una pantalla pequeña. Y esto no sucede siempre. Según datos de Google, el 21% de sus anunciantes no tiene ajustado su web para el acceso móvil.

Por otro lado, el tamaño en la pantalla de un dispositivo móvil es muy reducido y descender en los buscadores del primer al cuarto lugar puede redundar en una disminución en la proporción de clics (CTR) superior al 90%.

 

8. LLegar a su consumidor no es una cuestión de planificación del marketing anual. Actúe con rapidez

En el mundo del ZMOT, la rapidez vence a la perfección. Olvídese de la mentalidad de la planificación anual de marketing. Creatividad, imaginación, rapidez y flexibilidad son las principales características para la actuación. Hay que estar dónde hable la gente y si puede ser que hable de nosotros.

 

9. No olvide que los contenidos también son visuales

¿Sabe usted cuál es la segunda casilla de búsqueda más utilizada en el mundo? La casilla de búsqueda de YouTube.

Los videos pueden ser utilizados para realizar presentaciones o demostraciones eficaces de su producto, de forma instructiva para dar consejos y recomendaciones y pueden ser producciones de gran presupuesto o realizadas a través de grabaciones sencillas (por ejemplo a través de un móvil).

Los videos ofrecen otra gran ventaja: el factor “miren esto”. Es extremadamente fácil compartir videos a través de correo electrónico, publicaciones en redes sociales o incorporaciones en blogs y páginas web. Es una manera espectacular de atraer la atención hacia su producto. Teniendo esos aspectos en cuenta, es conveniente asegurarse de que los clientes puedan difundir sus videos a otros clientes con facilidad.

Este artículo es el resultado del análisis y los comentarios realizados por ESIMAD del sexto capítulo “Cómo ganar en el ZMOT” del ebook publicado por Google “ZMOT Ganando el momento cero de la verdad”, y que puede descargar en este mismo Blog. En él encontrará más información e interesantes ejemplos ilustrativos que le proporcionarán muchas ideas para desarrollar sus propias estrategias de marketing digital ¡Te animamos a que lo leas!

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