7 errores en las estrategias del marketing online

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Una reciente encuesta realizada por IBM a 1700 directores de marketing de empresas en todo el mundo, 79 de ellos en España, revela que  no se siente suficientemente preparado para gestionar la complejidad que presenta la gestión del Marketing en la Red (los blogs, las redes sociales, los podcast, las plataformas de contenidos de video, los medios digitales, las comunidades virtuales, gestión del correo electrónico, buscadores, etc) .Así, el 71% reconoce una falta de preparación sobre la explosión de los datos online; el 68%, sobre las redes sociales; y el 65%, sobre la proliferación de canales y dispositivos, entre otros. Y sobre todo dudan del retorno de la inversión ROI en los nuevos canales.

La falta de preparación para asimilar la explosión y la gestión de datos en Internet, y la incertidumbre respecto al ROI, esconden el trasfondo real del cambio: existen unas nuevas reglas del Marketing Online. En internet, las reglas tradicionales de los mensajes comerciales ya no tienen validez. Y quién no entienda estas nuevas reglas, estará abocado al fracaso.

Los datos de esta encuesta, nos revela muchos de los errores que las empresas cometen en la gestión de su márketing online.

Veamos cuáles son los errores más comunes que las empresas cometen en el desarrollo de sus estrategias en Internet:

1. Tratar de vender un producto o servicio, en lugar de transmitir un mensaje relevante para el cliente que además, logrará fidelizarlo.

2. Aferrarse a una política poco transparente y a las estrategias de márketing tradicionales. Internet es un canal donde se forman conversaciones, y como tal, la simple compra de espacios publicitarios ya no es válida.

3. Centrarse en el incremento de las ventas. la primera obsesión debe ser la relación con el cliente y la capacidad para responder a sus necesidades, en la medida de los posible, en tiempo real.

4. Lanzar una campaña de comunicación que pueda viralizarse, sin asegurar que su cadena de suministro podrá asumir la demanda.

5. Creer que los resultados de una buena relación con el cliente en la Red se obtendrán en pocos días.

6. Las personas tienen muchas facetas. Por eso, para una segmentación de la base de datos se requerirá tecnología, como los CRM. Internet está lleno de micromercados.

7. No invertir en tecnologías que agilicen el análisis de la información sobre una marca por desconfianza en el ROI.

 

7 grandes razones, para comprender el Marketing en Internet. ¿ Y tu que piensas? ¿Se te ocurren más errores que nos ayuden a comprender mejor la comunicación y el marketing en internet?

 

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