5 tendencias que nos ayudaran a diseñar nuestras estrategias en Social Media en 2012

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Muchas veces hemos utilizado la analogía sobre Internet en otros artículos para explicar su naturaleza y la de los social media: la red de redes representándola como la gran urbe con sus edificios mas representativos de las grandes compañías ( Google, Facebook, Youtube, Apple, Microsoft, Wikipedia…) donde el resto de los ciudadanos y empresas estamos invitados a participar en eventos, fiestas, celebraciones, en las que todos ponemos unirnos y compartir emociones, sentimientos y formar parte de cada historia.

redes sociales

Pero esta fotografía es estática y no es real. Esta analogía es útil para comprender en una primera instancia el funcionamiento y el comportamiento general ante los medios sociales, pero no debemos conformarnos con esto. La realidad de los social media evoluciona y cambia. En artículos anteriores hablábamos de como el comportamiento del consumidor ante el proceso de compra ha cambiado (leer: “las etapas de la decisión de compra han cambiado” y “9 poderosas razones para tomarse en serio las calificaciones y comentarios”). Las personas y nuestros comportamientos son diferentes y segmentables en base a nuestras preferencias, intereses, edad, sexo, datos demográficos y sicograficos, etc. Nos damos cuentas que cuando hablamos de social media no hay una única realidad, sino diferentes realidades.

El comportamiento del consumidor avanza y evoluciona muy deprisa. Muchos son los estudios y datos que se publican que nos indican cuales son los nuevos hábitos, costumbres y paradigmas que marcan las reglas del funcionamiento del comportamiento del consumidor ante los medios sociales en particular.

Estas son las 5 tendencias mas significativas que hemos seleccionado por su importancia y por la incidencia o influencia que estas pueden tener para las marcas y empresas en el diseño o redireccionamiento de sus estrategias de social media marketing, y que inciden en la formación de diferentes realidades en los social media:

1. Por primera vez en el año 2012 la publicidad digital va a superar a la publicidad impresa, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos publicitarios solo por detrás de la televisión. fuente: patronal IAB Spain – informe 2011

2. El fenómeno de la curacion de contenidos irrumpe con fuerza (leer: “¿Por qué el Community Manager debe ser un buen content curator?“), y algunos estudios nos indican que existe una tendencia mayoritaria a la lectura de noticias en ‘entornos curados’. Esto nos revela cuatro datos importantes:
- La lectura desde enlaces en las redes sociales va ganando terreno
- Incluso el seguimiento de medios de televisión y prensa se realiza a través del seguimiento de sus cuentas en Twitter.
- Facebook esta quedando relegado a un contexto donde seguimos a amigos y familiares, y donde nos mostramos mas interesados por sus opiniones, criticas y reflexiones mas que como un medio para estar al dia de las noticias.
- Gran auge en el uso de los agregadores de contenidos y de herramientas de curacion de contenidos ( reader, Paper.li, Scoop.it,..)

3. Al igual que en educación hablamos de Entornos Profesionales de Aprendizaje (PLE) en social media podemos hablar de Entornos Personales de Información. Ya no estamos en la época donde el 90% de la información se buscaba atraves de buscadores como Google. Hoy dia hay un mix de medios muy repartido y equilibrado; buscamos información en diferentes medios a través de palabras claves en buscadores de redes sociales (Facebook, Twitter,…), en Google, y también en nuestras herramientas para seleccionar y crear contenidos y nuestras propias historias o desde agregadores de contenidos donde previamente hemos seleccionado las fuentes de informacion. También accedemos a información desde dispositivos móviles con entornos personalizados con herramientas y apps. Cada dia los entornos de acceso a la información son mas personales y propios de cada persona. Incluso las búsquedas en internet se han convertido en búsquedas personales, en función de nuestros intereses y preferencias nuestras y de nuestros amigos ( véase la influencia de Google+)

4. Las redes sociales cada vez mas se integran mas en nuestras vidas, de la mano del Social Sharing. Estamos rodeados de diferentes casos y ejemplos: aplicaciones apps que desde dispositivos móviles interactúan con eventos de la vida real (programa de TV El hormiguero) o dispositivos / pulseras RFID con posibilidad de hacer me gusta en Facebook (marca Coca-Cola) o uso de etiquetas con códigos QR (supermercado virtual de TESCO con carteles QR en la estacion de metro en SEUL) o simplemente la costumbre cada vez mas extendida en Twitter de narrar todo lo que haces y dónde estas (por ejemplo hacer una foto del plato que comes y publicarla; o mismamente un alumno que participa en uno de nuestros cursos y comenta en twitter que acaba de realizar la primera parte del curso). Es cada vez más evidente que todo lo que pasa en nuestra vida real se integra en nuestra identidad digital o presencia 2.0.

5. Las escalas de valores y preferencias para dar importancia a las cosas no responde a una única realidad. El concepto de importancia es sustituido por el concepto de “popularidad” y por el de “influencia “, y el de “engagement“.
El primer concepto tiene que ver con el fenómeno de la viralidad. No es mas importante lo mas relevante o lo que que tenga un impacto mas funcional en nuestras vidas, sino aquello que pueda ser mas popular. Si analizamos los últimos casos de viralidad en la red de vídeos publicados en Youtube, nos daremos cuenta de ello. Muchas veces lo importante no es el contenido de lo que se habla, sino simplemente que se hable de ello.
El segundo concepto el de influencia, tiene que ver con el trabajo profesional bien realizado por marcas o profesionales en la construcción de su marca digital en la blogosfera y en los social media. Cada vez mas son las redes sociales, las herramientas web y los medios donde las marcas y profesionales tienen que dejar huella y rastro de la creación de sus tendencias. Las marcas y profesionales hechan mano de sus Community Manager y de sus influenciadores para ganar seguidores y convertirles en fans de la marca. Hace poco leíamos un artículo publicado en Territorio Creativo titulado “Zara no crea tendencia 2.0, hace follow” dónde se cuestionaba o ponía en entredicho el buen uso del todopoderoso Inditex de las redes sociales (nada de contenidos a compartir, ninguna interacción con el seguidor, ninguna respuesta a quejas y reclamaciones, ni tan siquiera la existencia de una cuenta en Twitter,..), dónde el poder de la marca parecía estar por encima de la presencia 2.0 de la marca. No es de extrañar que en un estudio de firmas europeas del retail, Zara era la de menor engagement.

Así pues estemos atentos a todos los estudios y datos que se publican a nuestro alrededor. Estos nos indican muchas veces el camino correcto para tomar nuestras decisiones en la formulación de estrategias en social media.

Probablemente nos dejemos algunas tendencias que son importantes y que no están incluidas en este artículo. Ayúdanos a encontrarlas. Como siempre aquí tienes tu espacio para comentarlas. Un saludo.

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