5 ingredientes clave que no deben faltar en el marketing viral

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¿Quién no se acuerda del Baby Boom? Un bebé que se contorneaba y bailaba en las aplicaciones de escritorio de todos los PC´s del mundo en la década de los 90.

Esta aplicación / gif animado que luego dió paso a numerosos videos caseros graciosos de bebés bailando puede considerarse , como el precursor de lo que debe ser un contenido de éxito para una campaña viral en internet.  En lugar de llegar a unos pocos amigos, llegó a millones de personas. La Web llega a todos, y esa es la grandeza del marketing viral.

Y esto viene a cuenta porque en ESIMAD esta semana estamos siguiendo y analizando un caso práctico de una campaña de marketing viral ideada y ejecutada por eDarling, una de las compañía de intermediación de parejas líderes en Europa, junto con Laboris, uno de los principales portales de empleo de España. ¿Quieres conocer en qué consiste esta campaña?

¿ Qué es el marketing viral?

El marketing viral o explosivo es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing, que hablan de la divulgación de ideas y de cómo la gente puede compartir ese conocimiento, y que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” , mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

¿ Qué características o elementos clave debe contener una campaña de marketing viral?

1. Lo que más entusiasma de la Web a los profesionales del marketing es que cuando una idea cuaja, puede promocionar una marca o empresa gratis, e impulsarles a la fama. hay que pensar en el concepto de “Divulgación mundial”, es decir crear conceptos que motiven a millones de personas a propagar y compartir sus ideas.

2. Independientemente de cómo se llame, marketing viral, o boca en boca, lo importante y el principio en el que se basa es “que la gente hable sobre usted es beneficioso”.

3. El reto al que se enfrentan los profesionales del marketing es al de saber explotar el contenido viral. Las campañas no deben ser forzadas (muchos juegos y concursos lo son) y deben diferenciarse de los anuncios publicitarios tradicionales. Lo casero y poco planificado muchas veces funciona mejor. Si el contenido es bueno, no debe ser necesario utilizar la persuasión como técnica de venta o de divulgación.

4. El contenido Web debe ser bueno y gratuito, como por ejemplo, un vídeo, entrada de blog, e-libro, que sea innovador, sorprendente o muy gracioso y creíble.

5. Un ingrediente básico que no debe faltar  es una red de personas que enciendan la mecha, y que a su vez cuenten con vínculos para compartir el material. Debe existir un desencadenante que anime a la gente a compartir.

 

Con esta base teórica, ¿te animas a comentar el caso de estudio propuesto?: Utillza el coco y gánate el pan; proceso de selección para community manager ¿Crees que “jugar” con un puesto de trabajo reúne la fuerza necesaria y el entusiasmo para generar una campaña explosiva? ¿esta campaña reúne todos los ingredientes necesarios para ser una campaña de éxito?

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