41 aplicaciones a usar en el SMO [Social Media Optimizacion]

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En este artículo a través de la interpretación de la siguiente #Infografía en español “Tabla Periódica del SMO” descubrirás nuevas herramientas 2.0. y Redes Sociales que te ayudarán a optimizar tu posicionamiento social (SMO).

En primer lugar ¿Qué es el Posicionamiento Social?. Estamos muy acostumbrados a hablar de la optimización del posicionamiento en buscadores  o SEO, pero la optimización Social Media o SMO poco tiene que ver con la optimización web. Por poner un ejemplo el posicionamiento en Twitter o en Facebook no significa que los usuarios al hacer búsquedas en la propia plataforma social nos encuentren a través de los resultados de las búsquedas; lo que significa es que los usuarios al interaccionar con las diferentes herramientas web y redes sociales a través del contenido lleguen a nosotros. Es una optimización basada en el usuario no en la plataforma en sí. Se trata de obtener una visibilidad en medios sociales. Como vemos en la tabla la visibilidad aumenta si aumentamos en “seguidores” y si ganamos “credibilidad”. Es un posicionamiento social.

Rohit Bhargava fue uno de los pioneros en utilizar el término SMO allá por el  año 2006 y definió 5 componentes que deben estar presentes en una acción de SMO:

1- Los contenidos sociales tienen que ser dinámicos a través del uso de enlaces y referencias. Hay que incrementar la “linkabilidad” convirtiendo la experiencia sociale en algo dinámico (enlazar nuestra información con otros contenidos y fuentes de datos). Se recomienda el uso de Blogs, agregadores y contenido de calidad

2-El uso de favoritos y etiquetas es una forma inteligente de poder realizar un seguimiento rápido de los temas y de los social media que interesan. Se recomienda el uso de herramientas de curación de contenidos (listas de twiiter, Delicious, Paper.li, Summify,..)

3- Recompensa los enlaces entrantes. Los enlaces que apuntan hacia nuestro contenido son fundamentales para el aumento de los resultados de búsqueda; por ello hay que estimular su uso a través de monedas de cambio como los trackbacks, Blogroll o listas de contenidos similares.

4- Ayuda a que tu contenido viaje, que sea viral. Hay que producir contenido que sea sencillo de distribuir. Se recomienda el uso de presentaciones, PDF, video, newsletter, infografias, podcasts,..

5- Promueve el uso de aplicaciones con varias fuentes (Mashups). Ofrece código de tus contenidos para que este sea copiado y pegado. Se recomienda el uso de canales RSS, códigos para embeber fuentes, etc..

A continuación te encontrarás en la siguiente tabla con 41 aplicaciones apps o herramientas que te ayudarán en tu trabajo como Community Manager en tus diferentes labores de escucha,  publicación y difusión en medios sociales.


Debido al tamaño de la infografía, aquí os dejamos también una versión en PDF para que lo podais descargar e imprimir: “SMO – Tabla Periódica”

Esta tabla no es exhaustiva, y cualquiera de las herramientas web 2.0. aquí propuestas pueden ser sustituidas por otras de características similares.

Si echas en falta alguna herramienta que a tu juicio puede faltar este es el lugar ideal para decirlo. Como siempre esperamos vuestros comentarios.

Por último te sugerimos la lectura de cinco artículos publicados con anterioridad que pueden ayudarte en el diseño de tu estrategia de SMO:

• Los 4 cuadrantes del Marketing de Contenidos

• 42 maneras de crear contenidos atractivos para llegar a tus clientes

• 5 tendencias que nos ayudarán a diseñar estrategias en Social Media en el 2012

• Las mejores herramientas de curación de contenidos para el Community Manager

• ¿Por qué el Community Manager debe ser un buen Content Curator?

• Las competencias del Community Manager

Si deseas publicar la anterior infografía utiliza el siguiente código embebido.

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