2 campañas efectivas de marketing sorprendente – Caso Chocolates ROM

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En ESIMAD te presentamos un nuevo caso de la mano de la marca rumana de chocolates ROM y dos de sus campañas más recientes de marketing digital (agencia McCann Erickson), como ejemplo de cómo las empresas utilizando la imaginación y la creatividad , y como no asumiendo cierto riesgo, se puede realizar campañas efectivas de marketing digital sorprendente (Whow!)

Primer caso. ” Chocolates (American) Rom: cómo crear una crisis de reputación controlada y convertirla en una campaña viral” nos lo presenta nuestro profesor Emiliano Perez Ansaldi (@epadesign) , cuyo artículo original está publicado en su Blog Locosxlosbits.

En este caso Emiliano nos presenta esta empresa rumana fabricante de los chocolates ROM  , que posee en su packaging la bandera rumana, decide un día “herir” el orgullo patriótico y cambiar su envoltorio para dejarlo como se ve en la imagen.

Inmediatamente, se provoca una revolución hacia todos los niveles relacionados con la marca. Las redes sociales se abarrotan de insultos. Se crean plataformas de defensa hacia el anterior packaging, decenas de blog se hacen eco de tal afrenta al orgullo rumano, twitter explota con comentarios insultando a los directivos de la empresa …. STOP.

Hasta que luego de un tiempo, la empresa sale a decir que estaba todo preparado, que tenían prevista la reacción de la gente y que nunca pensaron en cambiar el envase. Sólo querían medir el grado de patriotismo de los rumanos hacia un producto que desde 1964, apenas sufrió alteraciones de diseño en su packaging.

Los resultados?

  • 20.000 personas se unieron en 4 días a la plataforma para “devolver” a ROM su pack original
  • Los fans de la marca en Facebook crecieron un 300% en 6 días
  • El branding positivo de la marca creció un 124%
  • El 79% de los rumanos lo declaran la barra de chocolate más conocida de Rumania
  • Se generó publicidad gratuita por valor de más de 300.000 €
  • Y los índices de venta neta crecieron un 20%

Estos son los resultados netos y fríos. Ahora; en el perfil de Google+ de Esteban Mucientes (más conocido como @Mediotic, otro profesor de ESIMAD), se generó un debate interesante que quiero trasladar a este blog.

  • Qué pensarías si TU marca de chocolate te “engaña” de esa manera?
  • Aceptarías esta “broma” en función de generar una campaña creativa, novedosa y que se favorezca de las redes sociales para viralizar el mensaje de esa manera?
  • Los valores que siempre pregonamos de transparencia y honestidad en las redes sociales; se verían afectados por esta campaña?
  • En virtud de los resultados; si fueras el responsable de decidir si se hace o no se hace este tipo de campaña en tu empresa; aceptarías el reto propuesto por la agencia?
  • En qué grado, la reputación de la empresa se vería afectada sobre los consumidores habituales de marca?

Sin duda, son interesantísimas preguntas que quiero que compartamos . Lo que es cierto, sin lugar a dudas que la campaña es muy creativa y apoya nuestra teoría sobre la potencia de las redes sociales para viralizar un mensaje original. Esperamos ansiosos vuestros comentarios al respecto.

Segundo caso. Chocolates ROM: “Cómo conseguir que los clientes me encuentren en Google”.

Pero esta campaña de la marca de chocolates rumano ROM diseñada por la agencia McCann Erickson no se quedó sólo ahí rompiendo paradigmas y estereotipos, con la finalidad de apropiarse y potenciar el patriotismo rumano.

Asi la marca  ha lanzado una campaña sobre Google basada en el concepto ZMOT (de ejecución compleja y consecución de resultados nada fácil……..pero que lo ha conseguido!) sobre la base de Keywordtool – herramienta de búsqueda de Google- y su función de autollenado del buscador. Y sino, recuerda el artículo publicado en ESIMAD “9 pasos digitales efectivos que debe seguir para que los consumidores le encuentren”.

Si antes se tecleaba en el buscador “los rumanos son…”, gracias a la  función de autocompletar del algoritmo, este te sugería el siguiente término más frecuente. ¡Podéis imaginar el tipo de respuesta!…. siendo en la mayoría de los casos una vinculación nada apropiada o que poco tenía que ver con los ciudadanos rumanos.

Para solventar esto, la agencia McCann Erickson, diseñó un website con el dominio ‘romaniansaresmart.com’ a la vez que promovió toda una serie de iniciativas por la redes sociales, de forma que gracias a la popularidad del site la primera asociación que aparece ahora en google es bastante más “propia” que las anteriores.

 

Desde luego el éxito de esta campaña no tiene discusión, motivo por el cual la agencia McCann Erickson obtuvo 9 premios en el último festival de Cannes Lions.

¿No os parece interesante e imaginativo este tipo de campañas de marketing digital? ¿No es Whow!? ¿Creéis que las pequeñas empresas pueden crear también marca a través de este tipo de acciones y técnicas? ¿Se os ocurrren otras?

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