12 herramientas y consejos que le ayudarán en la gestión de su marca personal en Internet

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Cuando introduce su nombre en un buscador (por ejemplo en la herramienta Keyword tool de Google) ¿no se encuentra en los resultados de búsqueda? o peor, aparecen resultados en la búsqueda que tienen su nombre y apellido, y ese no es usted. ¿Qué tenemos que hacer?.

ESIMAD en esta artículo le facilita una serie de recomendaciones de uso de herramientas que le ayudarán a gestionar su identidad digital.

 I. CREACIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Existen diferentes herramientas alternativas que nos pueden ayudar a crear nuestra propia identidad digital, y cubrir los vacios de su identidad en línea.

1. Cree un Perfil en Google (Google Profile).

Regístrese para tener cuenta en Google, y complete su perfil. Es otra forma de llenar su espacio en la Red. Los que no le conocen buscaran su identidad en la web.

2. Cree un About.me.

About.me junto con flavors.me  son dos de las herramientas más utilizadas en la creación de perfiles personales. Tendrá una landing-page bastante profesional que cubrirá su espacio en la web, y que detalla aspectos profesionales y de contacto.

3. Cree su propio Blog

- Registre “SuNombre.com” en el servidor que elija. Conseguir un dominio para su blog o página personal es relativamente barato, y es un primer paso fundamental para crear una marca sólida. También puede tener su blog online de registro gratuito en Bogspot (http://blogspot.es/) o wordpress (http://es.wordpress.com/) en un subdominio de los mismos, pero ojo, ¡no tendrá un dominio con el nombre de su marca!.

- Elija su plataforma. Hay muchas opciones que puede utilizar como plataforma para su blog. Algunas cuestan dinero y otras son gratuitas (wordpress). La mayoría ofrece plantillas sin coste alguno y puede ayudarle a empezar de inmediato.

- Elija un tema y diseñe un logotipo (si es diferente al corporativo). El logotipo y el tema de su blog deben reflejar su concepto de marca exclusiva. Recuerde que la gente relaciona una experiencia con un logotipo y una marca.

- Cree una página «Acerca de mí» dentro del blog. Lo crea o no, la página más visitada no es un comentario sobre algún tema de interés, sino «Acerca de mí». Los visitantes casi siempre prestan atención a esta página para calibrar su blog y conocer su marca. Si no inspira confianza o credibilidad, se sentirán decepcionados. Cuanta más credibilidad proyecte en la sección «Acerca de mí», más gente invertirá tiempo en ver sus escritos.

4. Cree sus propios perfiles en Redes Sociales

- Cree un perfil profesional en Twitter. La Bio o Biografía es un espacio de 160 caracteres en el que debe condensar de forma convincente su información personal y a qué se dedica. Esto lo puede hacer de forma más formal o informal, e introduciendo algún toque creativo o no. Incluye una dirección URL, donde puede dirigir a su cuenta en aboutme. Tambien puede diseñarse un fondo personal en Twitter donde incluya mas información (por ejemplo con freetwitterdesigner.com). Lógicamente debe registrarse en Twitter.com

- cree un perfil en Linkedin. Es la Red profesional por excelencia. En ella podrá describir y detalla todo su curriculum profesional (su trabajo actual, puestos antiguos, educación, extracto de su perfil, áreas de especialización e incluso recomendaciones de otros profesionales). Esta es una herramienta muy útil en la búsqueda de empleo.

- También puede crear sus perfiles en Google + y Facebook.

 II. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Una vez creados sus espacios personales en la Red estos son algunos consejos que le ayudarán a gestionar y desarrollar la reputación de su marca en Internet:

1. Busque su nombre en Google periódicamente. Observe los resultados y compruebe si representan a su marca de la mejor manera posible.

2. Configure una alerta de Google para su nombre/marca. Cada día podrá recibir una notificación por mail o RSS con las menciones a su nombre en cualquier artículo publicado en web o en blog. Regístrese en http://google.es/alerts y configure una alerta con su nombre completo, errores al escribirlo, el nombre de su empresa y cualquier otro término esencial sobre el cual desee recibir notificaciones cuando aparezcan en blogs y Google Noticias.

3. Concéntrese en pocas redes sociales. Estas pueden incluir Facebook, Linkedln, Twitter y su blog. Suelen contar con un mayor número de usuarios y, por tanto, merece la pena concentrar su tiempo y es-fuerzo en ellos, y no en sitios menos conocidos.

4. Mantenga el contacto con sus posibles embajadores o evangelizadores. Ellos pueden vigilar atentamente por usted e informarle si advierten cualquier actividad inusual. No tiene que pedirles que desempeñen esa labor; sus verdaderos embajadores registrarán resultados por iniciativa propia.

5. Controle los Blogs en los que pueda aparecer su marca. Para ello puede utilizar el propio buscador de blogs de Google “blogsearch.google.com“.

Controle los comentarios en blogs a través de Blacktype.com (backtweets.com) o BlogPulse que hará un rastreo de todos los blogs en los que comente o en los que alguien comente algo sobre usted. Este servicio permite encontrar, seguir y compartir comentarios en toda la red

6. Controle los foros de debate. Puede utilizar BoardTracker Discussion Search (boardtracker.com) para buscar cualquier línea que contenga su nombre.

7. Controle Twitter. Tecleando su nombre en http://search.twitter.com podrá encontrar cualquier mensaje donde aparezca citado. Además tambien puede configurar una alerta que le advierta de las menciones a su nombre en Twitter por medio de Tweetbeep.com para que cada vez que alguien tuitee su nombre reciba una notificación. Esto es especialmente importante porque los mensajes de Twitter viajan muy rápido y debe estar atento a cualquier mención. Si quiere realizar una búsqueda en tiempo real puede usar specify.com

8. Para un rastreo general de su nombre/marca en web, noticias, facebook, y twitter puede utilizar icerocket.com. En la pestaña “bigbuzz” verá listadas todas las URL de búsqueda. Más completa todavía es Socialmention.com que realiza búsquedas en más de 80 herramientas de blogs, marcadores, redes sociales y plataformas de contenidos de imágenes y vídeos.

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